Publicidad
Banco Central adelanta que economía creció alrededor de 2,5% en el primer trimestre y admite preocupación por la inflación

Banco Central adelanta que economía creció alrededor de 2,5% en el primer trimestre y admite preocupación por la inflación

En un seminario en Brasil, Rodrigo Vergara dijo que la inflación es «sin duda un tema que los ha preocupado». El consejero Sebastián Claro dijo a El Mercurio que la depreciación del peso «es parte significativa del aumento».


Bastante comunicativo estuvo el Banco Central este fin de semana, tratando de clarificar su mensaje al mercado luego de decidir mantener la tasa de política monetaria en 4% una vez más, ante el brote inflacionario.

En Brasil, el presidente del BC, Rodrigo Vergara, adelantó lo que sabremos hoy: que la economía chilena probablemente creció en torno a un 2,5% interanual en el primer trimestre, confirmando el crecimiento más débil desde la recesión de 2009.

Y en una entrevista con El Mercurio, el consejero del banco, Sebastián Claro, salió a defender las recientes decisiones del banco y dijo que «la política monetaria se encuentra en un nivel de expansividad adecuada para el ciclo económico»

Cabe recordar que, la semana pasada, el ente rector informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumuló un alza interanual de 2,4% entre enero y marzo, su menor nivel trimestral de los últimos cuatro años.

«No tenemos todavía las cifras del primer trimestre de este año, pero va a ser alrededor del 2,5%», estimó Vergara en un seminario.

El Banco Central ha recortado en 100 puntos básicos desde octubre del año pasado, en medio de una fuerte desaceleración. Pero la caída del peso lo ha forzado a poner pausa.

La inflación de los últimos 12 meses se ubica en 4,3%, por encima del rango de tolerancia de entre 2,0% y 4,0% que maneja el organismo rector.

«Aunque seguimos pensando que esto es transitorio, la tasa de inflación de los últimos tres a cuatro meses nos ha sorprendido», admitió Vergara.

El análisis de Sebastián Claro

Claro, en su entrevista con El Mercurio, reconoció que el banco enfrenta un escenario complicado. «El alza del tipo de cambio es parte significativa del aumento de la inflación y la menor inversión es principal causa de la desaceleración», fue uno de sus argumentos.

Explicó que «el peso se ha depreciado 19% en términos nominales en el último año» y es parte significativa del aumento de la inflación

«Es posible que la inflación se mantenga varios meses en torno a los niveles actuales, y hay varios argumentos para justificar que este va a ser un fenómeno transitorio, porque a fin de año la inflación deberá tender a caer», admitió Claro.

Reconoce que el mercado laboral no ha acusado las holguras o los impactos que se podría pensar que vendrían con la desaceleración y señaló que el «desafió más grande es que la economía sea capaz de retomar tasas de crecimiento hacia 2015”.

Reforma Tributaria

Con respecto al debate de Reforma Tributaria, dice que pueden existir efectos sobre el ahorro y la inversión, que son difíciles de anticipar, pero que «es relevante reconocer que el Gobierno, legítimamente, ha impulsado una serie de reformas importantes y es natural que un programa tan amplio genere grados de incertidumbre», agregando que eventualmente se debería disipar.

Publicidad

Tendencias