Publicidad
La fuerzas que aún protegen a León Vial y a LarrainVial al interior de la Bolsa Director de BTG Pactual Chile enfrenta presiones en su cruzada por cambiar cómo opera la Bolsa

La fuerzas que aún protegen a León Vial y a LarrainVial al interior de la Bolsa

Reportaje de La Segunda revela que Juan Andrés Camus sufre oposición en el directorio y lo complicado que es enfrentar a la corredora más poderosa del mercado. Algunos de sus comentarios no han caído bien en la empresa.


«Mientras tengas este directorio es la misma historia. Aquí lo único que cambió fue la cabeza, la presidencia ha ido evolucionando, pero el resto no ha cambiado. Salió León y entró Fernando Larraín. ¿Jaime Larraín va a votar en contra de León Vial? Ni una posibilidad. ¿Tú crees que el director del Banco de Chile va a votar en contra cuando Andrónico Luksic y León son amigos? ¿Crees que el Banco Bice hará algo en contra de León Vial, cuando son amigos con Bernardo Matte? Ninguna posibilidad. Este mundo es demasiado chico. Por eso hay que desmutualizar la bolsa, tener directores absolutamente independientes que no tengan nada que ver con las corredoras». Así de categórico es un ejecutivo de un banco de inversión para describir la situación que enfrenta Juan Andrés Camus en el directorio de la Bolsa de Comercio, según publicó un reportaje del diario La Segunda.

Se refiere a las esfuerzos que Camus está haciendo para cambiar las prácticas de la Bolsa a raíz del escándalo del caso Cascadas desde que asumió la presidencia del directorio.

El director de BTG Pactual Chile está comprometido en hacer cambios en cómo opera la Bolsa y demostrar su independencia.

El reportaje dice que las fuerzas que le juegan en contra van más allá de la Bolsa. Y relata una comida en casa del empresario Nicolás Ibáñez, en la cual participaron Alberto Espina, Andrés Velasco y Jorge Errázuriz, socio de Camus en BTG. Errázuriz le habría señalado al senador Espina que no podía creer que ningún parlamentario haya dicho nada por las Cascadas. Quienes presenciaron la conversación, dice la nota, señalan que el parlamentario RN le dijo: «Contra mi amigo León Vial no voy a hablar nunca».

Otra anécdota relevante es que el día en que la SVS anunció las históricas multas, Camus habría llamado al socio principal de LarrainVial, Fernando Larraín, para informarle. No se dan detalles de lo que se dijeron, pero el hecho refleja que Camus sabe lo importante que es LarrainVial para el funcionamiento del mercado.

El artículo asegura que Camus dice tener energías para seguir trabajando para recuperar la confianza y promover la transparencia del mercado. Apunta a las propuestas de buenas prácticas y cambios de normativas que están ahora siendo evaluadas por la SVS.

Al interior de LarrainVial no estarían muy contentos con cómo está enfrentando la crisis Camus. Según el reportaje, no cayeron bien algunos de sus comentarios en los que decía que la SVS había hecho «un trabajo muy acusioso» y «muy bien hecho».

La presión sobre Camus seguirá creciendo y podría tener su máxima expresión el próximo 29 de septiembre cuando se reúne el directorio. En esa reunión se anticipa que el presidente de la Bolsa mandará un mensaje claro de cómo van a cambiar las cosas.

Publicidad

Tendencias