Publicidad
Gigante canadiense ignora desaceleración y paga US$ 1.800 millones por control de mina Candelaria en Chile

Gigante canadiense ignora desaceleración y paga US$ 1.800 millones por control de mina Candelaria en Chile

Lundin Mining tendrá 80% del proyecto que hasta ahora controlaba Freepor-McMoran y con eso obtiene su primera operación en Chile. Freeport necesita los fondos para reducir sus US$ 20.000 millones en deuda.


Lundin Mining Corp finalmente entra en la minería chilena y no parece preocuparle la desaceleración de la economía.

El productor de metales bases canadiense acordó comprar el 80 por ciento en el complejo minero de cobre Candelaria a Freeport-McMoRan por lo menos en US$ 1.800 millones para hacerse un hueco en el país productor más importante del mundo.

Bloomberg informa que también pagará hasta US$ 200 millones en función de los ingresos del cobre y el precio del metal en los próximos cinco años.

El CEO de Lundin, Paul Conibear, se está centrando en el cobre para posibles adquisiciones después que la compañía compró un proyecto de níquel y cobre en Michigan el año pasado de Rio Tinto Group. El acuerdo le dará a Lundin su primera operación en Chile, el mayor productor mundial del metal utilizado en las tuberías y cables.

La operación ocurre en momentos en que el precio del cobre está bajo presión y la inversión minera en Chile se ha desplomado.

Freeport, la mayor productora de cobre que cotiza en bolsa en el mundo, está tratando de reducir la deuda que saltaron casi seis veces el año pasado a más de US$ 20 mil a raíz de sus adquisiciones de dos productores de petróleo y gas natural. La empresa con sede en Phoenix planea reducir la deuda a US$ 12 mil millones para el 2016.

Freeport posee el 80 por ciento de la mina Candelaria y la cercana operación de Ojos del Salado. Las japoneses Sumitomo Corp. y Sumitomo Metal Mining poseen el resto, según el comunicado. Las minas produjeron 422 millones de libras de cobre y 101.000 oz de oro en el 2013, dijo la compañía en un informe de febrero.

Publicidad

Tendencias