lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:01

Banco Central reconoce tendencia de crecimiento fuera del escenario base y abre las puertas a una nueva ronda de recortes

por 19 noviembre, 2014

Banco Central reconoce tendencia de crecimiento fuera del escenario base y abre las puertas a una nueva ronda de recortes
El martes último informó que en el tercer trimestre la economía prácticamente paró de crecer y en su reunión de política monetaria decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,0%
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El escenario económico es cada vez más complejo y en el mercado empieza a quebrarse el consenso acerca de lo que tiene en mente hacer el Banco Central.

Ayer martes por la mañana el ente emisor informó que la economía crece a a su menor ritmo desde la recesión de 2009.

El PIB creció 0.8% en el tercer trimestre, su peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009, cuando cayó un 0,6%.

Con ello, la economía acumuló una expansión del 1,8% interanual en lo que va de 2014 y, en términos desestacionalizados, aumentó un 0,4 % respecto del trimestre anterior. En el primer trimestre de este año el PIB de Chile creció un 2,7 % interanual y un 1,9 % en el segundo.


Las cifras confirmaron lo que el mercado ya asume: la economía prácticamente paró de crecer y lo que ya se sabe del cuarto trimestre no es muy auspicioso.

Durante el año la inversión minera se frenó, la manufactura se contrajo y el desempleo aumentó.

Las proyecciones oficiales son que la economía este año crecerá alrededor de 2%, pero el mercado estima que dicha cifra es demasiado optimista y tiene una proyección de 1,8%. Para 2015 el consenso es que el PIB crecerá entre un 3 y 4%, pero se anticipa que habría correcciones a la baja en las próximas semanas.

El Banco Central ha adoptado la política monetaria más agresiva en el mundo en los últimos 14 meses para ayudar a reactivar el crecimiento, pero luego del último recorte las señales eran de que el ciclo expansivo había llegado a su fin.

Sin embargo, ayer, en el comunicado en que anunció que mantenía la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0%, el Consejo del Banco Central eliminó la frase “en línea con lo previsto” que introdujo en el comunicado de octubre, al referirse al bajo dinamismo del escenario local. Para BBVA Research esto indica que "lo acontecido en lo más reciente no habría sido parte del escenario base, ni siquiera en términos gruesos. En consecuencia, comienza a abrirse el espacio para recortes adicionales en la TPM".

El BBVA estima que la TPM se "ubicaría en 2,5% hacia el primer semestre del 2015".

El informe del BICE también destacó que se había eliminado la frase "en línea con lo previsto". "Creemos que la autoridad decidió mantener la tasa de política monetaria con el fin de conservar ancladas las expectativas de precios a plazos relevantes. Sin embargo, creemos que del comunicado se desprenden algunos argumentos que en el agregado dan cuenta de un panorama un poco más negativo para nuestra economía".

EuroAmerica opina algo similar. En un informe para sus clientes publicado anoche, dice que el próximo IPoM "allanará el terreno para nuevos recortes de TPM, esto es, proyecciones de PIB e inflación que se ajustarán con fuerza a la baja, en línea con el magro crecimiento acumulado este año y con expectativas privadas que se encuentran muy lejos de mostrar una recuperación más allá de mejoras marginales".



Agrega que un escenario como este "debiese ser consistente con una TPM en torno a 2,5% durante el primer trimestre de 2015".

Las conclusiones de EuroAmerica y BBVA no son compartidas por todos los economistas. El BCI y Penta apuntan a que, en su comunicado de anoche, el banco hizo hincapié en que la inflación de octubre sorprendió "significativamente al alza" y que en el "escenario más probable, se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia".

Aunque también señala que la sorpresa inflacionaria "puede ser asociada mayoritariamente a factores puntuales y transitorios".

Al equipo de BBVA Research le sorprendió que el comunicado haga "escaso énfasis a la caída del precio del petróleo y de los combustibles a nivel internacional, considerando la magnitud del ajuste y las implicancias netas desinflacionarias que esto podría tener el próximo año, considerando ciertamente el positivo impacto que genera en actividad para una economía importadora de combustibles como la chilena".

En el informe también se incluyen críticas a la falta de guía para las expectativas por parte del Consejo. "Si la opción es mantener la TPM en 3% o incluso recortarla algo más, ¿a qué TPM espera converger en el mediano plazo? ¿Suscribe el consejo del Banco Central el camino de la TPM plasmado en las encuestas o precio de activos a plazos largos? La discusión se ha centrado en la TPM terminal en el corto plazo, pero el estímulo monetario también se entrega señalizando el camino más probable que seguirá la tasa de política y ratificando o redefiniendo la TPM neutral que considera válida en esta coyuntura, y cómo espera converger a ella".

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV