Publicidad
La SEC, el temido regulador de Wall Street, decide poner la lupa a la relación entre empresas y sus auditoras

La SEC, el temido regulador de Wall Street, decide poner la lupa a la relación entre empresas y sus auditoras

Según el Financial Times, el regulador norteamericano estaría sospechando de que el longevo -en algunos casos incluso centenario- vínculo entre consultoras y compañías puede terminar en una relación complaciente que no ayudaría a la fiscalización.


Las empresas pronto podrían verse obligadas a revelar la duración de la relación con sus auditores.

Esto luego de que, tal como revela el Financial Times, la Securities and Exchange Commission (SEC) levantara la ceja ante la preocupación de que empresas de contabilidad se hayan vuelto demasiado «cercanas» con las compañías que supervisan.

El matutino señala que el regulador estadounidense tiene previsto poner en consulta esto con tal de fortalecer el mercado de la auditoría.

Cabe señalar que las cuatro grandes empresas de contabilidad (Deloitte, KPMG, PWC y E&Y), levantaron fuertes críticas después de la crisis financiera, debido a su incapacidad para poner de relieve los problemas en el sector bancario.

Esto se profundizó luego de que se acusara a KPMG de hacer vista gorda a las triangulaciones ilegales que habría realizado la FIFA y por la cual ya hay 14 altos directivos detenidos.

El diario señala que un gran número de empresas del S&P 500 han utilizado el mismo auditor durante más de 50 años, lo que podría decantar en felices matrimonios que siguen juntos luego de las «bodas de oro».

Esto incluye a Procter & Gamble, el poderoso grupo de productos de consumo, que ha utilizado a Deloitte como auditor durante 125 años, y General Electric, uno de los conglomerados más conocidos de Estados Unidos, que ha utilizado KPMG por 106 años.

Caterpillar, la empresa de equipo pesado, ha utilizado PwC durante 90 años, mientras que Goldman Sachs, el banco de inversión, ha empleado PwC durante los últimos 89 años.

Los inversores, especialmente los europeos, estarían preocupados de que este tipo de relaciones tan largas y casi familiares puedan limitar la capacidad de un auditor para ofrecer una supervisión independiente de una empresa.

Peter Lundkvist, director de gobierno corporativo en AP3, el fondo de pensiones nacional sueco, comentó al FT: «Es muy difícil que los auditores se mantengan independientes en estos casos».

Un portavoz de General Electric reconoció al diario birtánico que «en nuestro compromiso con los inversores, por lo general, no han tenido un problema con la tenencia de KPMG, que están más centrados en la divulgación».

El FT agrega que tanto P&G, Goldman Sachs y Caterpillar se negaron a comentar.

ABP, el mayor fondo de pensiones holandés, dijo que las empresas deberían cambiar auditor cada 10 años, mientras que Calstrs, el fondo de pensiones de California, dijo que los auditores deben rotarse cada siete años.

Una proporción importante (44 %) de las empresas del S&P 500 no han entregado ninguna información sobre cuánto tiempo han trabajado con su auditor.

Esto incluye General Motors, Microsoft y Starbucks.

Este impulso hacia una mayor transparencia, tanto en la rotación obligatoria de directorios como de auditoras, ya se introdujo en Europa el año pasado: las empresas europeas que coticen están obligadas a licitar cada 10 años la auditoría con tal de cambiarlos cada, por lo menos, 20 años.

Publicidad

Tendencias