Publicidad
Rodrigo Valdés juega su primera carta y revela propuesta del gobierno para simplificar la Reforma Tributaria Insistió en que “no es una reforma a la reforma”

Rodrigo Valdés juega su primera carta y revela propuesta del gobierno para simplificar la Reforma Tributaria

El objetivo final no cambia. El gran cambio es que la renta atribuida será aplicable solo para aquellas estructuras más simples, como empresas constituidas por personas naturales. Se mantiene régimen semiintegrado para grandes conglomerados. Norma antielusión aplicará solo a hechos, actos o negocios concretados una vez que entre en vigencia. Proyecto de ley será enviado durante este año.


Tres meses demoró Rodrigo Valdés para comenzar a mostrar sus cartas y revelar los primeros hechos concretos del “realismo sin renuncia” que anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta tarde el ministro de Hacienda finalmente dio a conocer los cambios que se pretende hacer a la polémica Reforma Tributaria. El objetivo, dijo Valdés, es simplificar la reforma original y se esforzó en dejar instalado el mensaje que esto “no es una reforma a la reforma” y que ninguno de estos cambios “modifica el objetivo final de la reforma tributaria”, que es recaudar 3 puntos del PIB y que ayude a reducir la desigualdad.

El gran cambio es que la renta atribuida será aplicable solo para aquellas estructuras más simples, como empresas constituidas por personas naturales. Se mantiene el régimen semiintegrado para grandes conglomerados y la norma antielusión aplicará solo a hechos, actos o negocios concretados una vez que entre en vigencia.

Hace semanas que la idea que cobraba fuerza al interior de Hacienda era limitar el uso de la renta atribuida a sociedades anónimas que no tengan más de 100 accionistas y que sean muy transparentes en términos tributarios. O sea, la empresa constituida por personas naturales, lo que haría que estas tributaran directamente hasta 35% por las utilidades percibidas en el ejercicio.

La versión anunciada hoy es muy similar a lo que se había filtrado en su momento. El sistema semiintegrado se mantiene para grandes conglomerados y sociedades con mallas societarias complejas.

Lo que estaba en el aire en las conversaciones previas era que había cierto consenso en que era muy compleja la coexistencia de sociedades bajo sistema de renta semiintegrada con sociedades bajo renta atribuida en una misma red societaria de un grupo. “Aquí se producen cortocircuitos grandes”, revelaba una fuente.

El cambio a como se aplicará la norma antielusión debería relajar a aquellos que no tenían claro si actos hechos en el pasado caerían en el mismo saco. Ahora Hacienda clarificó que todo lo hecho antes de que entre en vigencia será afectado.

Valdés explicó que también habrá precisiones que afectarán a la industria del leasing, la inmobiliaria (promesas de compraventa, viviendas con subsidio). Además, anunció cambios al 14 ter para las pyme.

Valdés se reunió con parlamentarios de la Comisión de Hacienda para explicar los cambios. No dio fecha para cuándo se enviará el proyecto de ley, pero dijo que la idea es hacerlo lo antes posible.

Originalmente el ministro quería hacer los cambios para simplificar el proyecto a través de circulares, pero llegó a la conclusión de que era necesario una ley.

Publicidad

Tendencias