Publicidad
Ministra del Trabajo y Superintendenta de Pensiones se declaran la guerra por fusión AFP Cuprum-Argentum Polémica generó desconcierto en comisión investigadora de la Cámara

Ministra del Trabajo y Superintendenta de Pensiones se declaran la guerra por fusión AFP Cuprum-Argentum

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

En un oficio de Ximena Rincón a la superintendenta Tamara Agnic, la secretaria de Estado le indica que la aprobación de la operación fue “al menos irregular” y que se abstenga de aprobar operaciones similares. Agnic respondió que es autónoma y se rebeló ante la orden.


Una guerra soterrada se estaba viviendo en los últimos días entre la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, a propósito de la polémica fusión entre AFP Argentum y AFP Cuprum, ambas del grupo estadounidense Principal, lo que les permitió evitar pagar impuestos por $ 80.000 millones.

En la comisión investigadora del caso que se realizó en la Cámara de Diputados esta tarde el diputado Fuad Chahin (DC) reveló un oficio enviado por Rincón a la superintendenta el 31 de julio pasado, que generó desconcierto en la comisión.

En dicho documento, Rincón le señala a Agnic que la autorización de la fusión fue “al menos irregular” y que Argentum nunca existió, con lo cual suscribe las críticas que se han hecho en los últimos meses a la gestión de Agnic. “(…) queda de manifiesto que no se constituyó una nueva AFP, sino simplemente una adecuación a partir de los antecedentes y registro de otra AFP ya existente, con el único objetivo de permitir una fusión entre ambas sociedades”, señala el oficio.

Después de una explicación sobre la ilegalidad en que a juicio de Rincón, incurrió Agnic, la ministra señala que la transacción autorizada fue “al menos irregular”, cuestionando duramente la labor de Agnic.

“De este análisis, queda de manifiesto que el proceso de constitución de la AFP Argentum como la fusión con la AFP Cuprum (extinta según el propio informe de la Superintendencia de Pensiones) es a lo menos irregular, no ajustándose esa superintendencia a los imperativos legales sobre la materia y en especial a su obligación de velar por los intereses de los afiliados al sistema de pensiones, al permitir, operaciones coemrciales de las administradoras de fondos de pensiones para fines particulares de estas que no benefician a aquellos”.

“La Superintendencia no resguardó los intereses de los afiliados, ni otorgó certeza a éstos, ni mucho menos verificó beneficios reales de esta operación para los mismos, fines propios de un órgano fiscalizador, fórmula legal que no garantiza la custodia de los intereses ni da como he señalado certeza ni beneficio a los afiliados, por cuanto tal fin era posible de certificar al momento de la constitución”, afirma.

En el cierre del oficio, la ministra del Trabajo le ordena a Agnic que no vuelva a aprobar una operación así. “Por los reparos anteriormente expresados, es que solicito a usted se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole”, señala.

Esta última parte de la comunicación de Rincón aparece como clave pues la superintendencia de Pensiones aun no autoriza la segunda operación de este tipo y que involucra al grupo asegurador Metlife que compró la AFP Provida y que está realizando una operación de fusión similar, con lo cual aspira a obtener un beneficio tributario de casi $ 180 mil millones, más del doble que Principal.

En la misma comisión, Agnic leyó el oficio con el que le respondió a Rincón, en el cual le explica detalladamente los motivos por los cuales la autorización a Cuprum-Argentum fue legal. Además, se rebela ante Rincón y la advierte que seguirá autorizando este tipo de operaciones.

“Si bien entendemos la preocupación de la ministra es importante señalar que las facultades del Decreto 3500 están radicadas en la superintendencia de Pensiones, tenemos independencia y autonomía para ello”, dijo Agnic.

Publicidad

Tendencias