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Apretón de cinturón: BBVA estima que Hacienda recortará crecimiento de gasto fiscal a la mitad en 2016

Apretón de cinturón: BBVA estima que Hacienda recortará crecimiento de gasto fiscal a la mitad en 2016

Basado en los parámetros a largo plazo que se usarán para armar el presupuesto para el próximo año, el gasto aumentaría en 4,6%, lo que implicaría un aumento real ley contra ley de 5,8%. El déficit estructural sería de 0.8% del PIB, lo que obligaría al Gobierno a emitir entre 8.000 y 9.000 millones de dólares en deuda.


Las corredoras ya están haciendo sus cálculos para el próximo año basado en los parámetros con los que trabaja el Ministerio de Hacienda para armar el Presupuesto de 2016.

El Comité de Asesores definió un crecimiento del PIB tendencial para 2016 de 3,6%, muy por debajo del 4,3% con que se armó el presupuesto para este año.

El ministro Rodrigo Valdés ya viene advirtiendo desde que asumió que la billetera fiscal está en aprietos y que no hay espacio para repetir el aumento de gasto de este año, que cerca del 10%.

BBVA Research ya hizo sus cálculos y estima que efectivamente el año próximo habrá estrechez fiscal.

Proyecta que Hacienda recortará crecimiento de gasto fiscal en la mitad en 2016.

Basado en los parámetros a largo plazo que se usarán para armar el presupuesto para el próximo año, el gasto aumentaría en 4,6%, lo que implicaría un aumento real ley contra ley de 5,8%.

El déficit estructural sería de 0.8% del PIB y el efectivo 2,7% del PIB, “lo que equivaldría a aproximadamente USS 7.100 millones».

Y agrega que, dado que el próximo año no hay vencimientos de deuda, el monto de los bonos del Gobierno a emitir sería entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, pero no sería necesario liquidar activos de los fondos soberanos afuera.

El escenario del BBVA supone una meta de balance estructural equivalente a -0,8%.

“Menores parámetros reducirán su aporte a los ingresos estructurales en cerca de US$ 1.200 millones”, dice el informe.

BBVA proyecta que la estrechez fiscal “se acentuaría en 2017-2019 en un escenario de convergencia al balance estructural hacia 2018”. Y prevé un modesto crecimiento del gasto, “promediando 3% real anual en dicho período, cifra que se podría incrementar si se levanta o posterga la restricción de convergencia”.

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