Publicidad
Fiscal Nacional pide formalización de Martelli, Contesse y mano derecha de Piñera en Bancorp por platas políticas

Fiscal Nacional pide formalización de Martelli, Contesse y mano derecha de Piñera en Bancorp por platas políticas

La lista también incluye a Roberto Muñoz, hombre cercano Julio Ponce y quien fue multado junto al controlador de SQM en el caso Cascada. Con la decisión de la Fiscalía el caso Penta-SQM vuelve a tomarse la agenda.


Sabas Chahuán golpeó la mesa y este miércoles pidió la audiencia para formalizar al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, junto al autodeominado «operador político» que destapó la arista SQM de caso Penta, Giorgio Martelli, dueño de Asesorías y Negocios SpA, que está incluida dentro de la investigación que lleva el Ministerio Público, por presentar boletas a SQM Salar.

En la lista también está Santiago Valdés, ex ejecutivo de Bancorp y mano derecha del ex Presidente Sebastián Piñera en el tema de platas políticas y financiamiento de campaña.

Santiago Valdés es ingeniero civil de la UC e hijo de uno de los amigos más cercanos de Piñera, el miembro de los directorios de Penta y Canal 13, Fabio Valdés, cuya hermana, Delia, está casada con Manuel Cruzat, controlador de la sociedad CB, que es la que firmó el cuestionado forward con Bancorp. Todo queda en familia, considerando que la otra firmante del contrato es la hermana de Carlos «Choclo» Délano.

Además de haberse desempeñado como gerente de administración y finanzas de Bancard –la empresa que controla a Bancorp–, fue también el administrador electoral de la campaña de Piñera en 2009, donde se afianzó como el encargado de las platas y de controlar los flujos de caja.

Fue precisamente cuando ejercía esa función que firmó el contrato de futuro por $50 millones que el fiscal Carlos Gajardo dio a conocer en la formalización de los controladores de Penta. Según declararon a la Fiscalía ejecutivos de CB, se trató de un “forward de salida” para extraer los recursos provistos desde Penta en un “forward de entrada”, suscrito entre CB y una de las empresas controladas por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En la época de la campaña compartió roles con el socio y amigo de Piñera, José Cox, quien estuvo a cargo de sumar a otros empresarios como donantes a la campaña del entonces abanderado de la «Coalición por el cambio».

Además dentro de los citados está la contadora ligada a la Democracia Cristiana, Clara Bensan, que presenta boletas a SQM; el cercano al PPD, David Flores, operador de esa colectividad, cercano a Carolina Toha, que declaró la semana pasada ante la Fiscalía y decidió guardar silencio.

Finalmente, el ex diputado radical Alejandro Sule, debido a un informe que la fiscal Carmen Gloria Segura envió el 12 de agosto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), que apunta a Sule como quien les solicitó «boletas de honorarios emitidas a SQM S.A. por servicios no prestados o prestados por un valor inferior a SQM, entregando el valor total o parcial de las boletas al ex diputado Alejandro Sule».

Es necesario recordar que Martelli es investigado a partir de la empresa Asesorías y Neocios que formó en 2012 y a través de la cual recibió un total de $223.449.332 millones desde SQM, otros $57 millones desde empresas Copec y $151 millones desde Celulosa Arauco, ambas del grupo Angelini. Estos fondos habrían servido para pagar a militantes de la Nueva Mayoría en el contexto de la preparación de la campaña para que Michelle Bachelet volviera a La Moneda.

Según la versión de Martelli a los fiscales, la empresa se formó a instancias del ex Presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, quien había trabajado como recaudador de Bachelet. Según Martelli, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo tuvo ingerencia en la repartición y disposición de los fondos, lo cual Peñailillo negó posteriormente.

En el caso de Patricio Contesse, se trata del ex gerente de SQM que –según lo declarado ante los fiscales por su secretaria Katherine Bischoff– era quien estaba a cargo de entregar los aportes que había decidido la compañía minera. También está incluida en el listado la contadora DC Clara Bensan, que a través de su empresa entregó boletas a SQM por encargo de Martelli, según ella dijo, para la campaña de Eduardo Frei.

Respecto al caso Penta, se contabiliza un total de 13 formalizados, entre los que destacan el chofer del senador UDI Iván Moreira, Rodrigo Molina, además de la pareja del gremialista, Isabel Marinovic.

Asimismo, figuran la secretaria de la UDI Verónica Nieto, la ex jefa de campaña de Pablo Zalaquett, Carmen de Castro, y la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

N de R: En la nota original, se colocó de manera errónea a Jorge Rosenblut entre los llamados a formalización por la investigación.

Publicidad

Tendencias