Publicidad
La nueva austeridad: Gobierno congela sueldos de políticos y Hacienda descarta emitir deuda para financiar reconstrucción

La nueva austeridad: Gobierno congela sueldos de políticos y Hacienda descarta emitir deuda para financiar reconstrucción

Acuerdo de austeridad entre el Gobierno y el Parlamento determinó que no habrá reajustes hasta fines de 2016. Valdés además dijo que el Ejecutivo tiene los recursos para costear los efectos del terremoto y tsunami.


El mundo político llegó a un acuerdo para ajustarse el cinturón en tiempos de crisis y dar una señal en medio de la fuerte desaceleración económica.

Primero, ayer al mediodía el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, escudado por el presidente del Senado, Patricio Walker, y su similar de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, comunicaron el congelamiento de las remuneraciones de los altos cargos del sector público.

El proyecto –acordado entre el Gobierno y el Parlamento– estipula no realizar reajustes salariales hasta fines del 2016, y contempla al Presidente de la República, ministros, subsecretarios, senadores, diputados, entre otros.

«El reajuste de remuneraciones de los trabajadores del sector público que se define a partir del 1 de diciembre de este año, como es habitual, no va a regir para los más altos cargos del Estado», anunció Valdés.

Por otro lado, en un signo de austeridad, el titular de Teatinos 120 confirmó la conformación de una comisión tripartita entre Hacienda y representantes del Congreso a fin de reformar el sistema actual que rige para los reajustes de las dietas parlamentarias y gubernamentales.

Hay recursos para financiar reconstrucción

Tras la firma del acuerdo, Valdés dijo que el Ejecutivo tiene los recursos para financiar los efectos del terremoto y tsunami.

Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet anunció bonos para los afectados de hasta $1 millón. Valdés, por su parte, dijo que el Gobierno no emitirá más deuda este año y que Chile tiene la capacidad de financiarlos a través de la reasignación, sin aumentar el gasto.

«Más deuda de la presupuestada yo creo que este año no vamos a necesitar, en el sentido de que podemos reasignar fondos. Si yo dijera que vamos a emitir más deuda, no vamos a decir que estamos reasignando, estamos simplemente gastando más», es como emol.com citó al ministro.

«Lo que queremos hacer es ser muy cuidadosos con las platas fiscales. En general, nosotros ya tenemos un déficit fiscal importante y necesitamos ser particularmente disciplinados en que el gasto total no puede aumentar a las tasas que estaba aumentando en el pasado», agregó.

Cabe mencionar que en el mercado hay consenso respecto a que los costos de financiar una nueva emisión este año han subido para Chile y el resto de los mercados emergentes, razón por lo cual los términos de una colocación no serían los más favorables.

Publicidad

Tendencias