Publicidad
Banco Mundial valida parte clave de reforma tributaria del gobierno: 73% de la recaudación provendrá del 0,1% de los chilenos más ricos

Banco Mundial valida parte clave de reforma tributaria del gobierno: 73% de la recaudación provendrá del 0,1% de los chilenos más ricos

El estudio concluye que “tiene un impacto positivo sobre la distribución del ingreso y mejora fuertemente la equidad del sistema  tributario”.  De acuerdo a un reportaje de La Tercera, los efectos de la reforma “están fuertemente concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso”.


Una de las promesas claves de la reforma laboral del Gobierno ya se está cumpliendo.

Un estudio del Banco Mundial concluyó que la histórica reforma “tiene un impacto positivo sobre la distribución del ingreso y mejora fuertemente la equidad del sistema  tributario”.  De acuerdo a un reportaje de La Tercera, los efectos de la reforma “están fuertemente concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso”. El 73% de la recaudación provendrá del 0,1% de los chilenos más ricos, según el estudio.

Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, pidió al Banco Mundial un estudio para medir el impacto redistribuido de la polémica reforma.

De acuerdo a La Tercera, los resultados los recibió el Gobierno en septiembre y fueron positivos.

El análisis hecho por 14 expertos del Banco Mundial reveló que el cambio del impuesto a la renta “no tiene impacto sobre el 75% inferior de la distribución del ingreso” y tiene un impacto “muy reducido” entre los percentiles de la población de mayores ingresos. El efecto principal se concentra en el 1% de más altos recursos del país.

El Banco Mundial concluye que las claves del éxito de la reforma en ese aspecto se deben al nuevo sistema de renta atribuida, al aumento de la tasa del impuesto de primera categoría y a la integración parcial entre los impuestos de las personas y las empresas en el esquema semiintegrado. Ese opción solo permite utilizar el 65% del impuesto de primera categoría como crédito a los tributos finales.

Metodología

De acuerdo a La Tercera, el estudio del Banco Mundial se hizo sobre la base de un perfil de la distribución del ingreso en Chile que combinó información de la encuesta Casen y del Servicio de Impuestos Internos (SII) de 2013.

En su cálculo de distribución del ingreso, el Banco Mundial analizó la situación de 9.922.894 individuos con edad igual o superior a 20 años con ingresos positivos y simuló los cambios y comparó los escenarios antes y después de la implementación de la reforma tributaria.

El estudio confirmó que existe en Chile “una fuerte concentración de ingresos”.

En el 1% más rico –120 mil personas–, la mediana de ingreso devengado es de alrededor de $ 8,1 millones mensuales. Según los cálculos del informe, este segmento representa casi el 14% del total de ingresos percibidos, mientras que su participación en el ingreso devengado total asciende a 33%. Y en el 0,1% de los más ricos –casi 12 mil personas–, la mediana de ingreso devengado es de $ 48 millones mensuales, lo que representa el 19,5% del ingreso total devengado.

El informe refiere que, antes de la reforma tributaria, la participación del 5%, 1% y 0,1% más rico de la población en el total de ingresos devengados del país era de 49,6%, 31% y 18,7%, respectivamente. Con la reforma tributaria estos niveles caen a 48,6%, 29,5% y 17,4%.

Tras la reforma y los cambios al impuesto a la renta, el Banco Mundial estima que el percentil más rico pagará 93% de los impuestos totales que recaudará el fisco por este gravamen.

“Se puede observar que la reforma afectará fuertemente la carga tributaria del percentil más alto de la distribución del ingreso, mientras que para el resto de la población la carga tributaria se mantendrá prácticamente constante”, reafirma el informe.

Según La Tercera, el estudio del BM incluyó ejercicios de sensibilidad que simularon distintos escenarios de comportamiento de los contribuyentes. Y estos le permitieron concluir “que los efectos distributivos de la reforma tributaria se mantienen independientemente de las posibles reacciones de las firmas ante el nuevo cuadro de tributación”.

Esas conclusiones sugieren que los cambios que Hacienda introducirá no cambiarán el efecto positivo de distribución del ingreso de la reforma.

Publicidad

Tendencias