Publicidad
China intensifica intervención para evitar depreciación del yuan y esta mañana mercados muestran calma

China intensifica intervención para evitar depreciación del yuan y esta mañana mercados muestran calma


El banco central de China asestó un doble golpe a los bajistas en el yuan en el mercado externo de Hong Kong conforme la intervención cerró el descuento para el tipo interno y encareció endeudarse en la moneda y venderla en descubierto.

El yuan negociado en el mercado libre de Hong Kong avanzó 0,7 por ciento, borrando temporalmente la brecha con el tipo de cambio de Shanghái que se amplió hasta un récord de 2,9 por ciento la semana pasada. El costo de endeudarse en la moneda china a un día en el mercado interbancario de Hong Kong aumentó 53 puntos porcentuales hasta 66,82 por ciento, cinco veces más que el récord anterior alcanzado el lunes. Todos los tipos comparables con plazos de hasta un año subieron marcando récords hasta niveles sin precedente.

La contracción del financiamiento “encarece mucho vender la moneda en descubierto en el exterior”, dijo Eddie Cheung, estratego cambiario de Standard Chartered Plc en Hong Kong. “La brecha interior-exterior seguirá siendo reducida a corto plazo, teniendo en cuenta las medidas recientes del Banco Popular de China para achicar la diferencia, pero puede volver a ampliarse mientras persista la presión a la depreciación”.

Apostar contra el yuan será un fracaso y las exigencias de una gran depreciación son “ridículas” ya que los responsables de la política están decididos a garantizar la estabilidad de la moneda, dijo Han Jun, subdirector de la oficina de China del grupo central principal para asuntos financieros y económicos durante una reunión informativa en Nueva York este lunes. Confirmó que el banco central intervino en el mercado cambiario externo en los últimos dos días para sostener el tipo de cambio, en tanto personas con conocimiento del tema dijeron que la autoridad estaba comprando nuevamente yuanes el martes.

Fijación estable

El yuan se fortaleció 0,2 por ciento en Hong Kong a 6,6023 por dólar a las 12:01 horas, un descuento de 0,4 por ciento en relación al cambio en Shanghái. El yuan interno se depreció 0,1 por ciento hasta 6,5755. Banco Popular de China mantuvo su tipo de cambio de referencia para la moneda con escasas modificaciones por tercer día, después de que la depreciación de 1,1 por ciento la semana pasada generó temores de devaluación y agitó los mercados financieros desde Shanghái hasta Nueva York.

“Los costos de financiamiento más altos para el dólar largo frente al yuan externo están encareciendo vender en descubierto la moneda en el exterior”, dijo Jason Daw, estratego en Société Générale SA en Singapur. “Una fijación estable puede contribuir a aliviar la ampliación de la brecha. De todos modos, la brecha interno-externo debería tender a ampliarse mientras se mantengan intactas las expectativas de depreciación o se desalienten las oportunidades de arbitraje”.

Los inversores no entendieron las intenciones del Banco Popular de China en las recientes medidas que adoptó para el tipo de cambio de referencia diario del yuan, según Ma Jun, economista principal en la oficina de investigación de la autoridad. Las fijaciones se basan en el precio de cierre del día anterior y los tipos de cambios frente a una canasta de monedas, dijo en comentarios subidos este lunes al sitio Web del banco central. “Cerrar la brecha es una manera de desbaratar las expectativas de depreciación”, dijo Khoon Goh, estratego de cambio sénior en Australia New Zealand Banking Group Ltd. de Singapur. “Sigue habiendo presiones para que el yuan se debilite, considerando los riesgos de deflación y la divergencia de política con los Estados Unidos, pero por ahora, China no quiere tolerar más movimientos abruptos”.

Publicidad

Tendencias