Publicidad

BlackRock, Pimco y Templeton se suman a la lista de gestores de fondos que dicen que es hora de invertir en mercados emergentes

Pimco dice que podría ser la mejor inversión de la década. Goldman Sachs Asset Management también está entre los administradores de activos que han recomendado la compra selectiva de bonos de mercados emergentes. En momentos en que los costos crediticios se encuentran en un nivel inédito desde la crisis financiera global, los inversores se ven compensados por algunos de los conocidos desafíos que enfrentan los mercados emergentes, entre ellos los menores precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento de China, señalan.


Lo peor ya puede haber quedado atrás para los bonos de mercados emergentes, y es hora de considerar su incorporación, según dos de las mayores firmas administradoras de deuda del mundo.

Las valuaciones de los bonos ya reflejan los bajos precios de los productos primarios, y la moderación de los grandes bancos centrales globales ha hecho más atractivos los activos de mayor riesgo, lo que inyecta nueva vida a la búsqueda de rendimiento, escribieron el martes analistas de BlackRock Inc., la mayor firma administradora de dinero del mundo, en una nota a clientes. Michael Hasenstab, de Franklin Templeton, que gestiona US$125.000 millones en activos, dijo que el sentimiento negativo respecto de los mercados en vías de desarrollo ha alcanzado niveles extremos, lo que favorece a países como Brasil, México y Corea del Sur. Pimco dice que podría ser la mejor inversión de la década

Los administradores se suman a una serie de inversores, entre ellos Goldman Sachs Asset Management, que han recomendado la compra selectiva de bonos de mercados emergentes. En momentos en que los costos crediticios se encuentran en un nivel inédito desde la crisis financiera global, los inversores se ven compensados por algunos de los conocidos desafíos que enfrentan los mercados emergentes, entre ellos los menores precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento de China, señalan.

Elementos positivos del mercado

“Es prematuro decir que la situación se ha despejado por completo” para los bonos de mercados emergentes, escribió el martes en una nota de análisis un equipo de administradores de deuda de mercados emergentes de BlackRock bajo la dirección de Pablo Goldberg y Sergio Trigo Paz. “Sin embargo, una vez computados los elementos ‘negativos’ del mercado, es hora de concentrarse en algunos de los ‘positivos’, que consideramos van cobrando fuerza como impulsores del mercado”.

La economía china se ha estabilizado y las autoridades del país parecen estar “más cómodas con el nivel actual” del yuan, lo que quita presión a los mercados emergentes, escribieron los administradores de BlackRock, que gestiona US$4,6 billones. Una declinación de tres años de las monedas de los países en vías de desarrollo también permite “un reequilibrio fuerte y rápido de sus economías locales”.

Goldberg y Paz dijeron que se inclinan por la deuda de mercados emergentes con denominación en dólares y con grado de inversión. Los bonos en moneda local también están “más equilibrados” luego de una liquidación de tres años a pesar de que la volatilidad sigue siendo alta.

El máximo responsable de inversión de Franklin Templeton coincide. Hasenstab, que administra el quinto mayor fondo de renta fija del mundo, dijo que el sentimiento pesimista respecto de los mercados emergentes recuerda en la actualidad lo que era durante el peor momento de la crisis financiera global, lo cual resultó ser una oportunidad de compra.

Si bien las oportunidades son ahora “mucho menores”, siguen existiendo en países como México, Corea del Sur, Malasia, Indonesia y Filipinas, dijo Hasenstab en una publicación de blog. Hay países que tienen “bases sólidas” pero a los que se trata como si estuvieran en crisis, dijo, y agregó que evita Turquía, Rusia, Venezuela y Sudáfrica.

“Hay desaceleración, hay moderación, pero no hay un derrumbe”, dijo Hasenstab en un video del sitio web de Franklin Templeton. “Pero los mercados incorporan un derrumbe a los precios”, dijo. “Por eso consideramos que es una oportunidad fantástica, porque hay una gran desconexión entre la realidad y los precios del mercado”.

Publicidad

Tendencias