Publicidad
En víspera de una nueva carta de Buffett, un recuento de sus analogías que mezclan la Biblia con nadadores desnudos y cucarachas

En víspera de una nueva carta de Buffett, un recuento de sus analogías que mezclan la Biblia con nadadores desnudos y cucarachas

Las cartas suelen ser una oportunidad para que el segundo hombre más rico del mundo, de 85 años, destaque algunos de los negocios preferidos de Berkshire, como la compañía de aviones de lujo NetJets y See’s Candies, que produce dulces. Es casi seguro que este año se tratará de la aseguradora de autos Geico y de instrucciones a los inversores de contratar pólizas en la asamblea anual de Berkshire.


Warren Buffett adora tener público.

El multimillonario de 85 años se considera un maestro que difunde su sabiduría más allá de Wall Street con ingenio y encanto. Durante décadas, el presidente de Berkshire Hathaway Inc. ha publicado cartas anuales a los accionistas y, a juzgar por el pasado, la próxima, que dará a conocer el sábado, comprenderá referencias a temas cotidianos como el béisbol, la música country o la Biblia, así como pintorescas analogías.

Buffett repitió el año pasado una mención a insectos para ilustrar cómo una sorpresa desagradable en una empresa suele ser un indicio de que hay otras ocultas cerca.

“En el mundo de los negocios, las malas noticias suelen aparecer en serie”, escribió. “Uno ve una cucaracha en la cocina y días después conoce a sus familiares”.

Otro favorito, utilizado en 2011, ofreció una nueva versión de una de las frases de Esopo. Buffet revisó la frase sobre “pájaro en mano” al explicar lo frustrante que era esperar tasas de interés más altas y decir que preferiría buscar una nueva oportunidad para invertir dinero.

“Espero la llegada de ese día con impaciencia”, escribió Buffett. “Para actualizar la frase de Esopo, más vale una muchacha en un convertible que cinco en la agenda”.

También escribe sobre la forma en que decisiones arriesgadas pueden evitar la detección durante burbujas del mercado, pero no eternamente:

“A medida que cae el precio de las casas, se revela una enorme cantidad de insensatez financiera”, escribió en 2008. “Sólo se sabe quién nadaba desnudo una vez que baja la marea, y lo que vemos en algunas de nuestras mayores instituciones financieras es un espectáculo desagradable”.

Las cartas suelen ser una oportunidad para que Buffett destaque algunos de los negocios preferidos de Berkshire, como la compañía de aviones de lujo NetJets y See’s Candies, que produce dulces. Es casi seguro que este año se tratará de la aseguradora de autos Geico y de instrucciones a los inversores de contratar pólizas en la asamblea anual de Berkshire.

Mandato bíblico

Buffet explicó el crecimiento de See’s en 2008 con una referencia bíblica, una de muchas que hizo en el transcurso de los años.

“Así como Adán y Eva iniciaron una actividad que derivó en 6.000 millones de seres humanos, See’s ha originado múltiples nuevas fuentes de dinero para nosotros”, escribió. “El mandato bíblico de crecer y multiplicarse es algo que en Berkshire nos tomamos muy en serio”.

Publicidad

Tendencias