Publicidad
Operadores de bonos y derivados desafían a la Fed y estiman que se equivoca en su política monetaria

Operadores de bonos y derivados desafían a la Fed y estiman que se equivoca en su política monetaria

Los operadores de bonos pierden confianza en las autoridades en tanto los mercados experimentan turbulencias y el crecimiento económico se desacelera. En el transcurso de unos pocos meses, los operadores pasaron de pronosticar múltiples aumentos en 2016 a hablar de una Fed inmóvil, al tiempo que reducen las mediciones de inflación implícitas en el mercado al nivel más débil desde la recesión.


El mercado de derivados envían señales sin precedentes de que la Reserva Federal de los Estados Unidos se equivoca en su política de tasas.

A pesar de que los funcionarios sostienen que los costos crediticios más altos están garantizados, el mundo de los bonos ve posibilidades de que se trate del ciclo de aumentos de tasas más breve en casi 20 años. En un momento de la semana pasada, los operadores consideraron que la Fed había concluido su tarea con el incremento de diciembre, una posición que Deutsche Bank AG califica de inédita luego de un endurecimiento que acaba de comenzar. Hay una aberración similar en la forma en que los derivados implican que el objetivo de la Fed prácticamente no se moverá durante dos años, algo que sólo se ve antes de estímulos de un banco central, dice TD Securities Inc.

Los operadores de bonos pierden confianza en las autoridades en tanto los mercados experimentan turbulencias y el crecimiento económico se desacelera. En el transcurso de unos pocos meses, los operadores pasaron de pronosticar múltiples aumentos en 2016 a hablar de una Fed inmóvil, al tiempo que reducen las mediciones de inflación implícitas en el mercado al nivel más débil desde la recesión. A juzgar por la historia, la Fed reducirá sus pronósticos sobre tasas en la reunión del mes próximo. La medida no bastará para los operadores, cuyo pesimismo respecto de la economía contrasta con la posición de la Fed, que estima que los riesgos para el crecimiento y la inflación son transitorios.

“La Fed viene siguiendo al mercado, y eso continuará en marzo”, dijo Joseph LaVorgna, economista jefe para los Estados Unidos de Deutsche Bank, uno de los 22 operadores primarios de la Fed. “En última instancia, el mercado tendrá razón. La Fed pierde credibilidad en lo que respecta a la inflación”.

Plan de puntos de la Fed

Si bien la posición de los operadores puede revertirse con rapidez, han tenido razón durante dos años al decir que el camino que se planteaba la Fed era demasiado alto. El mercado de bonos indicó ya a principios de 2014 que el plan de puntos –los pronósticos de la Fed sobre tasas- estaba un punto porcentual por encima de la realidad. Las autoridades han pasado el último año y medio reduciendo esa perspectiva, pese a lo cual no se han puesto al día con los inversores, cuya preocupación por la economía no ha hecho más que intensificarse. La posición bajista ha tenido su recompensa: los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con vencimiento dentro de más de una década han ganado más de 6 por ciento este año, indican índices de bonos de Bloomberg.

En su reunión del 15-16 de marzo, la Fed dará a conocer nuevos pronósticos. En los últimos seis informes trimestrales, los funcionarios han rebajado la mediana de su pronóstico de fondos federales para por lo menos uno de los próximos años. En diciembre, la mediana para 2017 cayó de 2,63 a 2,38 por ciento. La cifra de cierre de 2016 se mantuvo en 1,38 por ciento, lo que sugiere cuatro aumentos de un cuarto de punto este año. Los funcionarios estimaron además que su tasa objetivo a largo plazo se ubicará en 3,5 por ciento, mientras que los derivados indican un nivel inferior a 2 por ciento.

Publicidad

Tendencias