Publicidad
Ex ejecutivo de Bank of America se afianza como candidato provisorio para YPF

Ex ejecutivo de Bank of America se afianza como candidato provisorio para YPF

Su nombre es Daniel Gonzales. El gobierno de Macri está buscando nuevos líderes para la petrolera, nacionalizada en 2012. El actual presidente y máximo responsable ejecutivo, Miguel Galuccio, dejará ambos cargos en una reunión de accionistas en abril, dijo la empresa este mes. El gobierno separará los cargos de máximo responsable ejecutivo y presidente de la compañía, que informó una pérdida neta de 1.700 millones de pesos (US$115 millones) para el cuarto trimestre, la primera en por lo menos una década.


El máximo responsable financiero de YPF SA, Daniel González Casartelli, es el favorito en una lista de candidatos para convertirse en máximo responsable ejecutivo provisorio de la empresa más grande de Argentina, según tres fuentes del sector.

González, ex ejecutivo de Bank of America Corp., está en el primer lugar de una lista que incluye a Jesús Grande y Carlos Alfonsi, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato porque la decisión todavía debe ser confirmada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Los otros dos candidatos son los actuales directores de la división de exploración y producción de YPF y de sus unidades de refinamiento y marketing, respectivamente.

La administración de Macri está buscando nuevos líderes para la petrolera, nacionalizada en 2012. El actual presidente y máximo responsable ejecutivo, Miguel Galuccio, dejará ambos cargos en una reunión de accionistas en abril, dijo la empresa este mes. El gobierno separará los cargos de máximo responsable ejecutivo y presidente de la compañía, que informó una pérdida neta de 1.700 millones de pesos (US$115 millones) para el cuarto trimestre, la primera en por lo menos una década.

De ser aprobado por el presidente, se nombrará a González, de 46 años, máximo responsable ejecutivo provisorio mientras la empresa finaliza una campaña de reclutamiento de noventa días para encontrar un reemplazo permanente. Se espera que él busque quedarse con el cargo permanente de máximo responsable ejecutivo, dijeron las fuentes. González no quiso hacer comentarios por correo electrónico. YPF y el Ministerio de Energía y Minería tampoco quisieron hacer comentarios.

González, ex integrante de la junta de Pegasus Venture Capital, cuenta con el apoyo del coordinador del gabinete, Mario Quintana, el fundador y máximo responsable ejecutivo de Pegasus, dijeron dos de las fuentes. González es licenciado en Administración de empresas por la Universidad Católica Argentina y ex alumno de la escuela secundaria Cardenal Newman en Buenos Aires, la misma escuela a la que fueron Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Guillermo Pereyra, dirigente del sindicato petrolero y senador por la región donde se encuentra el mayor depósito de shale de YPF, presionó para que Macri nombrara a un máximo responsable ejecutivo con conocimientos de la industria en vez de a un experto en finanzas.

Publicidad

Tendencias