Publicidad
La deuda española es muy cara, según gerente de cartera

La deuda española es muy cara, según gerente de cartera


Los bonos del gobierno alemán son más apetitosos que la deuda española, incluso con un rendimiento de cerca de un décimo.

Esa la opinión de Francisco J. Simón, quien ayuda a administrar 11.800 millones de euros (US$13.300 millones) en Santander Asset Management SA, el tercer gerente de cartera más grande de España, en Madrid. Él dijo que vendió todas sus posiciones de deuda de gobiernos periféricos —Portugal, España e Italia— con vencimientos de más de siete años a lo largo del mes pasado.

“Los periféricos están demasiado caros ahora, pero no me molestaría volver a ellos cuando el rendimiento suba de nuevo”, dijo Simón en una entrevista. Él dijo que se tentaría si el rendimiento del bono español con vencimiento en diez años trepara del 1,49 por ciento de este lunes a cerca de 1,6 por ciento, dado que no hubo “shocks negativos para España o la periferia”.

El programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo elevó demasiado los precios de la deuda de los gobiernos del sur de Europa, dijo Simón, lo que implica que podría volver a caer ante los peligros que él detecta en los radares de los inversores: “una situación económica muy débil, con riesgos en China y una desaceleración global que afectan a la zona euro”.

Beneficiados

Los bunds alemanes con vencimiento en diez años serán los más beneficiados durante la desaceleración económica y el ambiente de baja inflación, y la deuda del gobierno irlandés también es atractiva debido a los fundamentos económicos del país, entre ellos una tasa de crecimiento anual de más de 9 por ciento, dijo él.

Las ganancias de la deuda de referencia para los gobiernos europeos llevaron a los rendimientos de los bunds con vencimientos en diez años hasta 0,07 por ciento el 11 de abril, a 0,025 puntos porcentuales de un récord negativo registrado alrededor de un año antes. En aquel entonces, los inversores rechazaron el rendimiento bajo, que en dos meses se catapultó arriba de 1 por ciento en medio a una liquidación global de deuda. El rendimiento era de 0,16 por ciento este lunes a las 16:45 en Londres.

El fondo Tandem 0-30 Fixed Income, que tiene activos por 3.700 millones de euros y está co-administrado por Simón, rindió más que el 81 por ciento de sus colegas españoles en los últimos seis meses, aunque sólo superó a 41 por ciento de sus colegas en Europa.

La mayoría de los gerentes europeos de fondos mixtos y conservadores, que incluyen acciones y bonos, perdió dinero en 2015 debido a una caída de las acciones. Les fue mejor en los últimos seis meses, con una mediana de ganancias de 0,5 por ciento, según una investigación sobre 849 de los llamados fondos de asignación conservadora hecha por Bloomberg.

Publicidad

Tendencias