Publicidad
De la guerra al fútbol, seis vaticinios sombríos sobre Brexit

De la guerra al fútbol, seis vaticinios sombríos sobre Brexit

A seis semanas del referéndum en el Reino Unido para definir si sigue integrando la Unión Europea, la campaña por permanecer ha atraído constantes acusaciones de “alarmismo” de parte de los rivales que están por la salida.


El Reino Unido corre el riesgo de convertirse en un páramo azotado por la pobreza y las altas tasas hipotecarias si vota a favor de abandonar la Unión Europea el mes próximo. O por lo menos eso es lo que la campaña por pertenecer transmite, si se toman al pie de la letra sus advertencias.

A tan solo seis semanas del referéndum en el Reino Unido para definir si sigue integrando la Unión Europea, la campaña por permanecer ha atraído constantes acusaciones de “alarmismo” de parte de los rivales que están por la salida. El primer ministro, David Cameron insinuó el lunes que habría más posibilidades de guerra en caso de que el voto del 23 de junio le fuera adverso y el país decidiera abandonar el bloque de 28 países. Eso ha hecho que partidarios del Brexit lo tilden de “primer ministro y alarmista en jefe”.

¿Qué tipo de futuro le espera, entonces, al Reino Unido fuera de la UE, según la campaña pro permanencia?

Todos los británicos serán más pobres

Los ministros y las organizaciones que se oponen al Brexit se desviven por avisarles a los británicos cuánto le costará al Reino Unido el voto de salida. Cada hogar será 3.200 libras esterlinas (US$4.600) más pobre para 2030, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. O tal vez sea aún peor. La predicción de George Osborne, ministro de Economía, es que los hogares serán 4.300 libras esterlinas más pobres –o incluso hasta 5.200 libras—en 2030.

Estarán menos protegidos contra terroristas

Cameron argumentó el lunes que las autoridades son más capaces de mantener a los británicos más seguros contra el terrorismo del Estado Islámico gracias a la pertenencia del Reino Unido en la Unión Europea. En un discurso dos semanas atrás, Theresa May, ministra del Interior mencionó las palabras terror, terrorismo o terroristas 16 veces. “Permanecer como miembro de la Unión Europea significa que estaremos más seguros contra el crimen y el terrorismo”, concluyó.

Ni qué mencionar de la guerra

El discurso del lunes estuvo colmado de referencias a conflictos pasados. Cameron evocó la memoria del primer ministro durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, antes de sugerir que un nuevo conflicto en Europa sería más probable sin el Reino Unido en la UE. “Si le damos la espalda a Europa, tarde o temprano lo lamentaremos”.

Los precios aumentarán

La campaña Britain Stronger in Europe (“Gran Bretaña es más fuerte en Europa”) difundió la semana pasada una lista de “50 razones para votar por la permanencia”. Por lo menos siete de esas razones sugieren que los precios aumentarán como consecuencia del Brexit, y que todo se encarecerá, desde alimentos y gasolina hasta vacaciones y tarifas de larga distancia para celulares.

Excepto cuando caigan

Osborne jugó con la obsesión británica por los precios de vivienda en una entrevista de televisión este domingo, alertando a los propietarios sobre la caída del valor de su propiedad en caso de que se diera el Brexit. Buena noticia para los compradores primerizos que luchan por alcanzar el precio inalcanzable de las viviendas, podría pensarse. Pero no, dijo Osborne: las tasas aumentarían.

El medio ambiente sufrirá

La Unión Europea ha ayudado a limpiar los mares del Reino Unido y a mejorar la calidad del aire. También lidera la lucha global contra el cambio climático, dijeron la semana pasada en un reporte los miembros anti Brexit de los partidos Conservador, Laborista, Liberal Demócrata y Verde. “Si el Reino Unido abandona Europa, nuestro medio ambiente, fauna y hábitat global se desfinanciará, estará falto de protección y privado del liderazgo que necesita”, escribieron.

Al igual que el fútbol

¿Pensaron que el juego nacional estaría a salvo? Piénsenlo nuevamente. Si el Reino Unido abandona la UE a algunos jugadores de los países del bloque se les impedirá unirse a los clubes de la Premier League británica, la más lucrativa del mundo, de acuerdo con un comunicado de fines de marzo de Britain Stronger in Europe. “Si el Reino Unido no perteneciera a la UE, el Manchester United podría no haber tenido los 18 goles y 6 asistencias a goles que totalizaron este año los seis jugadores que pudieron no haber logrado un lugar en la Old Trafford”, dijo el grupo activista. Buena noticia para los fans de Machester City, por lo menos.

Publicidad

Tendencias