Publicidad
Fed recomienda prudencia en tanto BCE busca levantar los ánimos

Fed recomienda prudencia en tanto BCE busca levantar los ánimos

La zona del euro tiene un desempleo de 10,2 por ciento y la inflación fue de menos 0,2 por ciento el mes pasado. Economistas que consultó Bloomberg han pronosticado un aumento de la flexibilización monetaria.


Funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo pidieron que se dé tiempo a sus políticas, pero el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, dijo que un aumento de la tasa de interés estadounidense es la señal que la economía mundial necesita.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo el lunes en un grupo de debate en Londres que el banco central de los Estados Unidos “no hace más que ser cuidadoso” en su campaña de incremento de las tasas y que los costos crediticios deberían aumentar más avanzado el año si las bases económicas siguen siendo sólidas. Constâncio dijo esperar que Evans esté en lo cierto.

“Sería una prueba muy importante de que la política monetaria puede ser muy efectiva” en lo relativo a impulsar la demanda y el crecimiento hasta cuando hay una ausencia de política fiscal al respecto, dijo en el mismo grupo. “Eso levantará los ánimos en todas partes”.

El BCE considera que la economía de los Estados Unidos es una fuente de confianza económica global y de demanda en tanto la Fed endurece su política de forma gradual. Al mismo tiempo, los funcionarios de la zona del euro, que en marzo bajaron las tasas y expandieron su programa de compra de bonos, buscan mantener una posición en extremo flexible a los efectos de combatir la amenaza de una deflación.

Aumentos salariales

La economía de la UE debería crecer a un ritmo de alrededor de 2,5 por ciento durante el resto del año y es probable que el desempleo decline a 4,75 por ciento, dijo Evans, que este año no tiene derecho a voto.

“La continuidad de una respuesta de política monetaria gradual es apropiada para asegurar que el crecimiento económico persista, que los mercados laborales se fortalezcan, los salarios empiecen a aumentar más, todo lo cual respalda un incremento de la inflación del bajo nivel actual a nuestro objetivo de 2 por ciento, dijo Evans.

La zona del euro tiene un desempleo de 10,2 por ciento y la inflación fue de menos 0,2 por ciento el mes pasado. Economistas que consultó Bloomberg han pronosticado un aumento de la flexibilización monetaria. Constâncio dijo que si bien las autoridades harán lo que deban hacer para que el crecimiento de los precios al consumidor vuelva al objetivo de apenas por debajo de 2 por ciento, “otros actores” deben hacer más por incrementar la productividad, instrumentar políticas fiscales que favorezcan el crecimiento y completar la unión de la banca y los mercados de capital de la región.

“Sin duda ahora tenemos que ver los efectos de nuestras recientes medidas económicas, que tardan un tiempo en hacer efecto”, dijo. “Pero al mismo tiempo tenemos que seguir atentos a todo nuevo acontecimiento externo, por lo que en verdad no hay una respuesta en términos de un cronograma. Esperamos que, de no haber grandes problemas en la economía internacional, las políticas que hemos instrumentado basten para alcanzar nuestros objetivos”.

Publicidad

Tendencias