Publicidad
Valdés insiste en que lo peor ya pasó para la economía Comentario los hizo en el marco de un seminario de BTG Pactual Chile

Valdés insiste en que lo peor ya pasó para la economía

«Pasamos un período largo de actividad débil, pero en los últimos tres meses tenemos mejores datos», afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El argumento de que la economía chilena tocó piso también lo hace JP Morgan LarrainVial, entre otros. Pero no es generalizado entre el resto de los bancos de inversión y economistas que siguen de cerca la situación.


El ministro de Hacienda sigue insistiendo que lo peor para la economía chilena ya pasó.

En un discurso ante cientos de ejecutivo e inversionista, Rodrigo Valdés destacó la mejoría registrada en las cifras económicas de los últimos meses, pero llamó a seguir trabajando para retomar un mayor nivel de crecimiento.

«Pasamos un período largo de actividad débil, pero en los últimos tres meses tenemos mejores datos», afirmó el ministro.

No obstante, que «hay que seguir trabajando», subrayó el responsable de las finanzas públicas chilenas durante un seminario organizado por BTG Pactual. Cabe recordar que Valdés fue economista jefe para la región andina del banco antes de asumir como presidente de Banco Estado en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Agregó que «enfocarse en la macroeconomía es necesario pero no suficiente, por eso estamos impulsando medidas para mejorar la productividad», en alusión a los énfasis que ha puesto en el último tiempo la autoridad.

El argumento de que la economía chilena tocó piso también lo hizo JP Morgan, pero no es generalizado entre el resto de los bancos de inversión y economistas que siguen de cerca la situación. El argumento de que lo peor ya pasó lo viene haciendo Hacienda desde marzo, en una entrevista que el ministro dio a Bloomberg.

La economía chilena comenzó a decaer en 2013 y desde entonces no ha recuperado un ritmo de expansión superior al 4,0 %, con un aumento del PIB del 1,9 % en 2015, aunque en ningún momento ha exhibido números rojos.

El desplome de los precios de las materias primas, en particular del cobre, del que es el principal productor mundial y que es su mayor fuente de ingresos ha sido señalado como la principal causa de la desaceleración de la economía chilena.

Algunos analistas apuntan también al ambiente interno, con la desconfianza empresarial a las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet, que ha hecho caer el consumo y la inversión, como causas de la situación.

El ministro Valdés consideró hoy que «con el cobre bailamos con la linda muchos años, excepto en este Gobierno. Ha habido un cambio de viento muy fuerte, y esto requiere que la macroeconomía se ajuste», indicó y remarcó que el ajuste fiscal puesto en marcha el pasado enero «ha sido ordenado, algo que no todos los países logran».

«Tenemos una deuda (fiscal) baja y por lo tanto una clasificación de riesgo buena», indicó y señaló que ello «abre un espacio para la política fiscal y estamos usando ese espacio. Tenemos un déficit elevado, pero tenemos que hacer que esta buena política fiscal se mantenga».

Enfatizó además en la necesidad de un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado, «porque lograr un crecimiento y entendimiento es tarea de todos».

En el primer trimestre de este año el PIB de Chile creció un 2,0 %, por encima de los pronósticos, con mejoras en la demanda interna (consumo) y la inversión, mientras en abril las ventas minoristas crecieron un 8,4 % interanual, según cifras oficiales.

Esta semana, el Gobierno y los empresarios acordaron trabajar en conjunto en una serie de medidas tendentes a mejorar la productividad, sobre la base de una propuesta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal patronal del país.

En su cuenta pública del pasado 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet puso también el énfasis en la necesidad de retomar un mayor crecimiento económico, indispensable a su juicio para asegurar el éxito de las reformas que ha impulsado su Gobierno en materia tributaria, educativa, laboral y constitucional. EFE

Publicidad

Tendencias