Publicidad
La defensa de Solminihac sobre los aportes ilegales de SQM a la política: todos lo hacían

La defensa de Solminihac sobre los aportes ilegales de SQM a la política: todos lo hacían

En una extensa entrevista con La Tercera, el gerente general de la empresa negó que la empresa hubiera obtenido beneficios ilegítimos por pagos irregulares a políticos e insinuó que la financiación política era una práctica sistematizada. Dijo no saber nada de lo que hacía su predecesor, Patricio Contesse, con respecto a sus relaciones con políticos, defendió el rol de Julio Ponce en el éxito de la empresa y, a pesar de tener un vínculo de más de 20 años con la empresa, afirmó desconocer detalles de la relación entre Contesse y Ponce .


Patricio de Solminihac, gerente general de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la principal empresa chilena involucrada en la financiación ilegal de campañas electorales, dijo que los aportes a los partidos eran algo «bastante más común de lo que la gente piensa».

En una entrevista publicada este domingo por La Tercera, Solminihac negó que la empresa hubiera obtenido beneficios ilegítimos por pagos irregulares a políticos e insinuó que la financiación política era una práctica sistematizada.

La empresa SQM, que era controlada por Julio Ponce, un ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las compañías que, según la Fiscalía, financió campañas de diversos sectores políticos, incluida la oficialista coalición Nueva Mayoría.

Las empresas entregaban aportes que encubrían como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante boletas «ideológicamente falsas» que además eran utilizadas para rebajar impuestos.

«Yo no lo sé (como ocurría esta financiación). Lamentablemente, creo que es un tema que era bastante más común de lo que la gente piensa», explicó Solminihac.

«Pero si uno mira lo que ha reportado a Impuestos Internos, ¿cuántas empresas hicieron rectificaciones? Estamos hablando de 300 o 350, no lo sé, un número muy grande. Lamentablemente creo que era una mala práctica», agregó.

A su parecer, la intención de esta financiación era «posicionar a la empresa y hacerla más conocida», aunque aseguró que en el contexto actual «es difícil explicárselo».

El pasado 21 de enero, la minera no metálica SQM hizo rectificaciones tributarias ante el Servicio de Impuestos Internos por valor de 14,7 millones de dólares, como consta en la investigación de unos abogados estadounidenses.

De acuerdo con la pesquisa, que duró casi nueve meses y que los abogados estadounidenses presentaron el 15 de diciembre a los directores de SQM, los ‘peaks’ se alcanzaron en 2009, año de elecciones presidenciales, y 2012 en municipales, y sus pagos fueron dirigidos mayoritariamente a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Solminihac, que lleva 20 años en la compañía minera, negó haber conocido la existencia de esta financiación.

«Sabíamos que (Patricio Contesse) contrataba servicios (…). Nosotros no éramos quiénes para empezar a auditar al jefe, no correspondía», aseveró.

El gerente general también negó la existencia de pagos de sobornos. «Nosotros no fuimos favorecidos en nada y eso lo puedo decir con propiedad. Nunca vi, ni he percibido ni encontrado algún beneficio para la empresa en ninguna cosa», enfatizó Solminihac.

Asimismo, el gerente general se refirió a la estrategia que implantará la compañía para ampliar sus negocios mineros.

«No estoy en posición de entrar en detalles, pero estamos avanzando en desarrollar otros minerales que complementen nuestra cartera de productos», concluyó.

Relación con Contesse

Acerca de su relación con Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM al que se le responsabiliza de haber hecho los aportes ilegales, De Solminihac señaló que él «contestó las primeras veces que eran servicios que había contratado y que había obtenido».

Reveló no haber hablado con Contesse desde que se fue.

Dijo haber tenido una buena relación con Contesse y defendió su rol en el éxito de la empresa. «Creo que él tuvo una labor muy importante en el desarrollo de esta compañía, y es también responsable del éxito de sus negocios. Es una persona extremadamente culta, muy orientada a la estrategia y que le gusta tomar decisiones».

Rol de Ponce

Sobre el controlador, Julio Ponce, el actual gerente general de SQM también tiene palabra positivas. «Es una persona muy inteligente que le puso mucha fuerza y fue también muy responsable del desarrollo de SQM en su tiempo, en el liderazgo que tuvo en el directorio. Parte del éxito que tuvo SQM en su desarrollo se debe también a su visión», expresa en la entrevista.

Y ante la pregunta acerca de si le cree cuando Ponce dice que no sabía nada de los pagos que hacía Contesse, De Solminihac afirmó no saber los detalles. «Obviamente, tuve participación en reuniones en las que participaban Julio Ponce y Patricio Contesse, pero eran reuniones que tenían que ver directamente con el negocio y con reportes que yo hacía. No sé cuál es la relación que ellos puedan tener».

Publicidad

Tendencias