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Fraude de emisiones de Volkswagen sigue dañando ganancias

Fraude de emisiones de Volkswagen sigue dañando ganancias

El margen de ganancias de VW cayó a 73 millones de euros (US$81 millones) de 514 millones de euros el año pasado, a causa del menor número de entregas y los más altos costos de marketing relacionados con el escándalo.


Las ganancias en la marca homónima de Volkswagen AG cayeron un 86 por ciento en el primer trimestre, dejando al descubierto el reto que enfrenta el fabricante luego del escándalo del fraude de emisiones destapado hace casi nueve meses.

El margen de ganancias de VW cayó a 73 millones de euros (US$81 millones) de 514 millones de euros el año pasado, a causa del menor número de entregas y los más altos costos de marketing relacionados con el escándalo, dijo el mayor fabricante de autos de Europa en una declaración este martes. Eso le deja a la marca un margen de ganancias de 0,3 por ciento de las ventas, lejos de la meta de 6 por ciento para el semestre.

“Los resultados de la marca VW mostraron una vez más que las ganancias son demasiado bajas”, dijo Sascha Gommel, analista de Commerzbank AG en Fráncfort. “Necesitan salvaguardar los precios de aquí en adelante, dado que los costos de la marca VW son relativamente altos”.

El escándalo de fraude complicó los esfuerzos de Volkswagen de reforzar los márgenes en baja en su marca de autos homónima, porque el fabricante tuvo que ofrecer grandes descuentos para volver a atraer clientes. Reestablecer las ganancias en la marca VW, la mayor división por entregas, es vital para un cambio estratégico en la compañía luego de años de crecimiento agresivo de ventas e incremento de precios.

Las acciones cayeron hasta 4,7 por ciento, lo máximo en cinco semanas, y habían bajado 1,2 por ciento a 136,30 euros a las 16:27 en Fráncfort. La acción ha subido un 2 por ciento este año, comparado con una caída del 4 por ciento en el índice alemán de referencia DAX.

El beneficio de explotación del grupo de 12 marcas subió a 3.440 millones de euros de 3.330 millones de euros. Ese resultado incluyó 309 millones de euros en artículos especiales positivos, incluyendo los ajustes relacionados con la divisa dentro de las disposiciones tomadas por Volkswagen el año pasado para cubrir los costos relaciones con el fraude del diésel. La compañía apartó 16.200 millones de euros en 2015 para arreglar 11 millones de autos diésel alrededor del mundo con software de control manipulado y tuvo que pagar también multas y demandas.

Los ingresos cayeron un 3,4 por ciento a 51.000 millones de euros incluso cuando Volkswagen logró un crecimiento de 0,8 por ciento en entregas de todo el grupo de 2,5 millones de vehículos en los tres primeros meses del año, superando al líder mundial del mercado Toyota Motor Corp.

China se deteriora

El desempeño de Volkswagen también sufrió en China, su mercado más grande. Las ganancias de sus dos empresas conjuntas chinas cayeron un 27 por ciento a 1.170 millones de euros. El deterioro en las ganancias en China “requerirá explicaciones”, dijo Arndt Ellinghosrt, un analista de Londres para Evercore ISI, en una nota a inversionistas.

El fabricante se apegó a su pronóstico del año completo, diciendo que los ingresos caerán hasta 5 por ciento, mientras que el beneficio de explotación, excluyendo ítems especiales, estará en un rango de 5 a 6 por ciento de ingresos después de alcanzar un 6 por ciento el año pasado.

Volkswagen todavía tiene un largo camino por delante para salir de la crisis. Las investigaciones sobre el origen del fraude se extenderán hasta fines de este año, y la empresa tendrá que discutir un acuerdo con autoridades estadounidenses a fines de junio. La retirada de vehículos en Europa probablemente durará hasta principios del 2017. La compañía planea presentar una nueva estrategia hasta 2025 a mediados de junio, con ocho iniciativas clave, incluyendo características digitales y vehículos eléctricos.

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