Publicidad
Desaceleración también golpea los sueldos: salarios nominales retrocedieron 0,3% en abril, su peor variación mensual en 6 años

Desaceleración también golpea los sueldos: salarios nominales retrocedieron 0,3% en abril, su peor variación mensual en 6 años

De acuerdo a los datos revelados esta mañana por el INE, comercio, industria manufacturera y administración pública anotaron las mayores incidencias mensuales negativas en los indicadores de remuneraciones y costo de mano de obra. Pequeñas empresas destacaron con cifras positivas en ambos índices.


Cuando llueve, truena.

24 horas después que el Banco Central acotó sus proyecciones de crecimiento para este año y advirtió acerca de la continua caída en la inversión, ahora esa debilidad económica se manifiesta no solo en la alza en el desempleo sino que directamente en los bolsillos de la gente.

Según reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales negativas de igual magnitud (-0,3%).

En doce meses, ambos índices presentaron aumentos de 5,3% en el IR y 5,8% en el ICMO, siendo la variación del ICMO la más baja registrada desde julio de 2013.

En cuanto a los sueldos nominales, la variación mensual sería la peor registrada en 6 años de acuerdo al análisis del economista jefe del BBVA, Jorge Selaive en Twitter.

En detalle, el reporte del INE muestra al sector Comercio e Industria Manufacturera, con las mayores incidencias mensuales negativas en ambos indicadores, dinámica explicada principalmente por la disminución de los ítems Comisiones por ventas, pagos directos al trabajador de servicio de bienestar e Incentivos y premios.

Les siguió Administración Pública en ambos índices, debido a la baja de pagos directos al trabajador de servicio de bienestar y de otros sueldos y salarios básicos y permanentes.

En contraste, tanto en el IR como en el ICMO, Construcción seguido por Intermediación Financiera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas, dinámica influída principalmente por el aumento del ítem Incentivos y premios.

La entidad estadística también destaca que en doce meses, Hoteles y Restaurantes registró por quinta vez consecutiva la mayor variación positiva en ambos indicadores, seguido por Construcción en el IR y Transporte y Comunicaciones en el ICMO.

Según tamaño de empresas, tanto en el IR como en el ICMO destacaron las variaciones negativas mensuales en empresas medianas (-0,5%), seguidas por las grandes (-0,4% en el IR y -0,5% en el ICMO).

Las pequeñas registraron variaciones positivas e iguales en ambos indicadores (0,5%).

En doce meses, las empresas medianas consignaron las variaciones positivas más elevadas en el IR (6,3%), seguidas por las pequeñas (5,6%) y las grandes (5,0%).

En el ICMO, las que destacaron fueron las pequeñas con una variación de 6,9%, mientras que las medianas y grandes crecieron 6,4% y 5,5%, respectivamente.

En cuanto a las horas totales pagadas por trabajador, el INE señala que aumentaron mensualmente 0,1%, comportamiento explicado por el incremento de las horas extraordinarias (5,3%). Pese a esto, en doce meses las horas totales disminuyeron 0,5%, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,2%) y extraordinarias (-7,6%).

Publicidad

Tendencias