Publicidad
Cobre se pierde mejor inicio para materias primas desde 2008

Cobre se pierde mejor inicio para materias primas desde 2008

El metal es uno de los más flojos entre las 22 materias primas del Bloomberg Commodity Index de retornos este año y el peor de los grandes metales.


El mejor inicio de año para las materias primas desde 2008 está dejando al cobre por el piso.

El metal es uno de los más flojos entre las 22 materias primas del Bloomberg Commodity Index de retornos este año y el peor de los grandes metales.

“Si analizamos adonde llegaron el mineral de hierro, el carbón de coque o el petróleo, el cobre realmente quedó rezagado”, dijo por teléfono Tyler Broda, analista en RBC Capital Markets de Londres. “Es indudable que en este momento la perspectiva para el cobre es relativamente floja. Estamos adoptando sin duda una perspectiva a corto plazo más neutral que antes para el cobre”.

La demanda china del metal utilizado en tuberías y cables es clave para esa perspectiva.

El país camina por una cuerda floja entre controlar los mercados inmobiliarios especulativos e impulsar el crecimiento económico. Un frenesí en el mercado que llevó a los futuros compradores a llenar las agencias de bienes raíces en Shanghái este año, generando embotellamientos de tránsito y obligando a la policía a restablecer la calma, ha llevado a algunas ciudades a imponer trabas.

Liberum Capital Ltd. considera que los precios de la vivienda en China caerán en el segundo semestre luego de una desaceleración en el último mes en tanto las medidas de estímulo anteriores desaparecen o son controladas. Las ventas de equipos de construcción en China están bajando, lo cual sugiere debilidad.

“A medida que los precios de la vivienda bajen, bajará también la inversión”, dijo Ben Davis, analista de Liberum. “De modo que la demanda cae justo cuando hay más oferta en línea y los precios caen”. Los bienes raíces y las actividades afines son los principales motores de la demanda de cobre, dijo.

Esto afectará a las acciones de minería, según Liberum.

Las compañías mineras de cobre, Antofagasta Plc y Kaz Minerals Plc, son las que tienen peor desempeño en el índice de minería FTSE 350 este trimestre, en tanto la perspectiva floja para el metal incrementa los problemas específicos de las compañías. Glencore Plc, el mayor proveedor mundial de cobre y tercer mayor productor de mineral extraído, es la única otra acción en el índice que cayó durante ese período.

Otros operadores mineros han avanzado, impulsados por una recuperación amplia en las materias primas durante este año. El zinc se recuperó 26 por ciento este año, en tanto el aluminio subió 8,3 por ciento y el níquel 4 por ciento en la bolsa de metales de Londres. El cobre, por su parte, está desinflado.

Parte del problema es que el metal se está acumulando en depósitos de China y en el mundo entero. Las reservas en los depósitos de la Bolsa de Metales de Londres crecieron un cuarto este mes, mientras que China acumuló este año suficiente cobre parcialmente procesado para sus necesidades, según Morgan Stanley. El país, tradicionalmente importador neto, incrementó este año sus exportaciones.

El mercado tiene dificultades porque los principales consumidores, como la infraestructura y los bienes raíces, se están encargando de las existencias del año pasado, dijo Morgan Stanley.

“El cobre parece haberse perdido la recuperación general”, dijo por teléfono Tom Price, analista del banco en Londres. El “precio está languideciendo”.

Publicidad

Tendencias