Publicidad
Chile pone la Alianza Pacífico como ejemplo de integración frente al Brexit

Chile pone la Alianza Pacífico como ejemplo de integración frente al Brexit


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó hoy el espíritu integrador de la Alianza del Pacífico en contraposición con el «desconcierto» europeo tras el referéndum en el que los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

«En un momento en que parece reinar el desconcierto y la desintegración por el Brexit (…) lo que estamos haciendo es construir integración pragmática, flexible y realista», dijo Muñoz a los periodistas en un receso del Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores.

Esta cita se desarrolla en Puerto Varas, X región, y se produce en vísperas de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, un bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú.

«Hay una cierta contradicción entre lo que sucede en Europa y en América Latina», señaló el ministro chileno, quien consideró que en la actual coyuntura económica no hay más opción que cooperar junto a sus socios de la Alianza del Pacífico.

«En el contexto actual ir por separado cada uno de los cuatro países no sería eficiente. La mejor manera de crear prosperidad y empleo es trabajar juntos y proyectarnos juntos», señaló.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que no pretende «dar lecciones a nadie», sino buscar la mejor alternativa para los intereses de su país, y en ese sentido la integración económica es «inevitable».

Sobre el acercamiento entre parlamentarios del Reino Unido y de los países de la Alianza del Pacífico para analizar un acuerdo comercial una vez haya salido de la UE, el canciller chileno puntualizó que aún no ha habido ningún contacto formal ni informal entre gobiernos.

«Sería apresurado elucubrar sobre lo que puede solicitar o pensar el Reino Unido en relación con la Alianza del Pacífico. Es un miembro observador y veremos más adelante qué se puede construir si se concreta la salida definitiva de la UE», señaló.

Muñoz afirmó que la elevada cifra de estados observadores, que el 9 de junio pasado alcanzó los 49, y la nutrida asistencia de autoridades al encuentro ministerial y la cumbre empresarial de este jueves reflejan el «éxito» de la Alianza del Pacífico.

«No habría presencia de ministros de Industria, de Comercio y de Relaciones Exteriores que vienen de puntos tan lejanos si no hubiera un interés concreto en lo que ya se ha logrado por parte de la Alianza del Pacífico y los desafíos que tenemos por delante», apuntó.

Chile asumirá en este cumbre la presidencia pro tempore del organismo y centrará sus esfuerzos en poner en marcha el protocolo adicional, que entró en vigor en mayo pasado y liberó del pago de aranceles el 92 % del comercio entre los miembros del bloque, dijo Muñoz.

También seguirá adelante con el trabajo realizado con los 49 países observadores para que no sean meros espectadores y se conviertan en «actores de cooperación», y profundizará la relación con bloques como el Mercosur o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés). EFE

Publicidad

Tendencias