jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 04:40

Economía creció 1,8% en mayo, levemente por sobre lo esperado, aunque cifra no convence al mercado

por 5 julio, 2016

Economía creció 1,8% en mayo, levemente por sobre lo esperado, aunque cifra no convence al mercado
Expectativa de los analistas era de 1,5%. Efecto calendario (tres días hábiles más que mayo de 2015), influyó positivamente. Según el BBVA, el dato del quinto mes del año demuestra que "la economía no registra signos de recuperación y pierde todo lo ganado los primeros meses del año".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta mañana el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) correspondiente al mes de mayo, y las cifras fueron levemente mejores a lo esperado.

De acuerdo a la información, la economía creció en mayo un 1,8% en comparación con igual mes del año anterior. Además, la serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses.

Cabe destacar que el mercado esperaba una cifra cercana a 1,5%. Efecto calendiario, al registrar tres días hábiles más que mayo de 2015, incidió positivamente en la cifra.

Por otro lado, el IMACEC minero cayó 2,0%, mientras el IMACEC no minero aumentó 2,3%. En este último incidieron positivamente los servicios y el comercio. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 4,9% y el IMACEC no minero creció 0,4%.

Según el análisis del BBVA, "la economía no registra signos de recuperación y pierde todo lo ganado los primeros meses del año". Detallan que los "ajustes en los planes de inversión ante deterioro de los niveles de confianza y comportamiento precautorio de las familias ante amenaza del desempleo están enfriando aún más el alicaído crecimiento económico".

Ante esto, agregan que "se pone aún más cuesta arriba crecer entre 2% y 3% el próximo año como estima el Banco Central. Hace ya varios meses proyectamos una expansión bajo 2% para 2017".

Por otro lado, el BCI adelanta que para el mes de junio, sin presencia de días hábiles adicionales respecto a 2015, "esperamos un crecimiento Imacec preliminar que se ubicaría en el rango entre 1% y 2%, terminando el 2T16 con un crecimiento cercano a 1,3% a/a".

El análisis del Banco Santander destaca que la aceleración mensual de la minería "es producto del cierre de faenas obligadas por lluvias en el mes de abril y, por lo tanto, no representa un aumento en la actividad (es más, en términos anuales el Imacec minero cae)". Añaden que su estimación para el Imacec de junio es de 1,5% a/a, con lo que el segundo trimestre del año se habría expandido 1,4%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV