Publicidad
Bancos perciben debilitamiento en créditos hipotecarios y de consumo ante enfriamiento de la economía Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2016

Bancos perciben debilitamiento en créditos hipotecarios y de consumo ante enfriamiento de la economía

Consulta del Banco Central a la entidades da cuenta además que condiciones de oferta de crédito se mantienen restrictivas y que siguen aumentando en mayor cantidad de bancos. Pese a esto, percepción de demanda por créditos desde las grandes empresas se recupera.


Tanto la oferta como la demanda por créditos en la banca chilena están respondiendo al complejo escenario económico.

Eso es lo que de desprende de la última encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2016 que publicó esta mañana el Banco Central.

De acuerdo a la consulta, en primera instancia resalta el debilitamiento de la demanda de crédito de los hogares en el periodo.

Tanto en el segmento de consumo como en el de créditos para la vivienda, aumentó la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (desde 40 a 50%, y de 46 a 58%, respectivamente) desde los consumidores.

Por el contrario, en las grandes empresas la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el segundo trimestre disminuyó desde 71 a 50% y el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda se elevó ligeramente desde 6 a 13%, en el mismo período.

En cuanto a las pymes, aumentó levemente el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda (desde 40 a 43%).

El instituto emisor destaca entre los resultados que persiste la percepción de una demanda más débil de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias, al aumentar el porcentaje de bancos que señala que la demanda desde constructoras se debilitó en el segundo trimestre (de 43 a 62%), manteniendo la visión de que desde hace tres trimestres ningún banco reporta un fortalecimiento de la demanda de este sector.

En cuanto a la oferta de los bancos en el país, la encuesta describe que las condiciones permanecen limitadas para los créditos a hogares en el segundo trimestre, luego de que 36% de los bancos señalara condiciones más restrictivas, mientras que para la cartera de vivienda dicha fracción fue 25%.

En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes este segundo trimestre aumentó desde 12 a 31%, mientras que para el segmento pymes, mantuvo una similar proporción a la del período anterior (21%).

A nivel sectorial, continúa aumentando el número de bancos que reporta condiciones más restrictivas de financiamiento al sector inmobiliario (desde 50 a 64% en el segundo trimestre del año).

Publicidad

Tendencias