Publicidad
Hacienda sigue con ofensiva para evitar que polémica de AFP desborde al Gobierno

Hacienda sigue con ofensiva para evitar que polémica de AFP desborde al Gobierno

Ayer el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, tomó la posta y reiteró lo que dijo el ministro Valdés esta semana: “No existe una bala de plata para resolver el tema de las pensiones”. Reconoció que la AFP estatal no es una solución a las bajas pensiones, pero sí es un avance hacia un sistema mejor.


La Moneda está en campaña para que la polémica de las AFP no se les vaya de las manos y ayer fue el turno del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, de salir a poner paños fríos al debate.

Micco tomó la posta y reiteró lo que dijo el ministro Valdés esta semana: “No existe una bala de plata para resolver el tema de las pensiones”, al tiempo que reconoció que la AFP estatal no es una solución a las bajas pensiones. “Lo que ha planteado el gobierno con la AFP estatal es un punto para ir avanzando (…). No es algo que de la noche a la mañana, de forma iluminada, se pueda decir cuál es la solución”.

El subsecretario hizo los comentarios en el marco de una charla ante ex alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago sobre  “Perspectivas y proyecciones de la economía chilena: escenario 2016 – 2017 y alcances del Brexit”.

“En el tema de las pensiones hay que tener mucho cuidado porque tiene impactos macroeconómicos importantes, para la calidad de vida de las personas, para el desarrollo económico del país y, por ende, para los salarios de los chilenos también. Hay que ser serios en los datos que se ponen en la mesa. Decir todas las características de las distintas alternativas, porque uno no puede contar solo una parte de la alternativa, sin contar la otra”, afirmó.

La discusión sobre las pensiones se tomó de rehén la agenda política. Esta semana el tema fue debatido por el comité político, que se reunió de manera extraordinaria.

La medida más inmediata de La Moneda es apurar la tramitación del proyecto de ley de la AFP estatal. De acuerdo a La Tercera, el Gobierno le pondrá urgencia simple para su discusión a partir de la próxima semana en el Congreso. La Moneda piensa introducirle cambios e indicaciones al proyecto y para eso está trabajando la secretaría técnica del comité de ministros.

La Cámara de Diputados decidió convocar a una sesión especial para abordar este tema el 9 de agosto próximo.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo esta semana que “lo vamos a tramitar, la Presidenta nos ha instruido muy claramente que tramitemos este proyecto de ley y eso es lo que vamos hacer. La verdad es que este proyecto es muy importante para darle más competencia al sistema”.

Valdés añadió que el tema es complejo y que tiene muchas aristas, lo que se vio reflejado en que la Comisión Bravo arrojó tres diferentes propuestas. Y agregó que estas eran “muy amplias y no completamente coherentes en sí mismas, eran muchas ideas y, además, los cálculos que tenían ellos no tenían quizás todos los antecedentes, todos los medios». Añadió que «hemos tenido bastante, simplemente, en calcular los efectos de distintas cosas”.

De acuerdo a varias fuentes, la Dirección de Presupuestos y la Superintendencia de Pensiones estarían ahora realizando los cálculos del costo fiscal que tendrían las diferentes propuestas.

Cabe recordar que la que obtuvo mayoría de votos fue la de mantener el actual sistema, pero con cambios substanciales; la segunda propuesta incluye introducir un pilar de reparto y, la tercera, que tuvo solo un voto, optaba por volver al sistema antiguo.

Valdés afirmó que el Gobierno empatiza con esta demanda ciudadana, pero recordó que no es nueva y que “el tema de pensiones es un tema global”.

Publicidad

Tendencias