Publicidad
La inflación en China sigue frenándose en julio, al aumentar un 1,8%

La inflación en China sigue frenándose en julio, al aumentar un 1,8%

La inflación sigue así en los márgenes marcados por el Gobierno, aunque lejos del máximo fijado para este año del 3%.


El índice de precios al consumidor (IPC) de China aumentó un 1,8 por ciento interanual en el mes de julio, una décima menos que en junio, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas.

El organismo también señaló que en el séptimo mes del año el índice de precios al productor (IPP), que mide la variación en el sector mayorista, bajó un 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, cumpliendo su quincuagésimo tercer mes consecutivo en deflación.

A pesar de que el IPP continúa en declive, consiguió registrar una bajada menor en julio, pues en junio cayó hasta un 2,6 por ciento.

La inflación sigue así en los márgenes marcados por el Gobierno, lejos del máximo fijado para este año del 3 por ciento.

El economista del buró chino Yu Qiumei atribuyó el dato de la inflación al precio de los alimentos, que frenaron su subida el mes pasado.

El coste del cerdo aumentó un 16,1 por ciento interanual en julio, muy por debajo del 30,1 por ciento del mes anterior, destacó.

Desde enero, las autoridades chinas calculan el IPC por medio de una nueva base de datos que incluye más productos y servicios y reduce ligeramente el peso de los alimentos en su estimación, aunque tienen todavía gran influencia.

Con respecto al mes anterior, el indicador subió un 0,2 por ciento en julio, muestran los datos oficiales.

La inflación se publica un día después de que se conociera que las exportaciones de la segunda economía mundial denominadas en dólares cayeron un 4,4 por ciento interanual en julio, mientras que las importaciones bajaron un 12,5 por ciento interanual.

Sin embargo, al hacer el cómputo en yuanes -la moneda china-, las exportaciones subieron un 2,9 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2015 y las importaciones bajaron un 5,7 por ciento, una diferencia que se explica por el valor del dólar, que se ha revaluado alrededor de un 7 por cien con respecto a la divisa china en el último año.

Publicidad

Tendencias