Publicidad

AFP Habitat sale con los tapones de punta: «Aporte extra de 5% a un sistema de reparto, se trataría de una nueva reforma tributaria»

En una nueva carta enviada a sus afiliados, el gerente general de la AFP, Cristián Rodríguez, dice que el aumento gradual de la cotización en 5 puntos a cargo del empleador «es una medida que compartimos, pero estamos en desacuerdo en el destino de esos fondos», añadiendo que el destino debe ser la cuenta de ahorro individual de cada trabajador. También rechaza licitación de carteras y el cambio a comisiones, los cuales -dice- irán “en directo perjuicio de los afiliados”.


Habitat, como ha sido costumbre, nuevamente sacó la voz entre las AFP.

Esta mañana, la administradora envió un correo electrónico a sus afiliados donde responde a las propuestas presentadas la semana pasada por la Presidenta Bachelet para mejorar el sistema de pensiones, el mismo día en que los representantes de la industria se reunieron con los ministros de Hacienda y de Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente.

En la misiva, el gerente de Habitat, Cristián Rodríguez, señala que «desde hace años Habitat ha estado proponiendo cambios al sistema para hacer que las pensiones de todos los chilenos mejoren».

Añade que «las bases del sistema previsional chileno son sólidas y su estructura está dentro de las mejores existentes. De hecho, es prácticamente igual a la del sistema de Dinamarca, considerado el mejor del mundo».

Ante esto, Rodríguez señala la sorpresa que significaron para la industria los anuncios de la Presidenta, «porque el propio Gobierno señaló que una reforma previsional no era prioridad, al punto que no estaba considerada en este mandato», criticando en ese sentido que el Ejecutivo estaría aprovechando «la oportunidad».

En cuanto a las propuestas, la carta apunta a que «un aporte extra de 5 puntos porcentuales a un sistema de reparto, se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015, la que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora con sueldos entre $500.000 y $2.000.000».

Agrega que «el aumento gradual de la cotización hasta 5 puntos porcentuales de cargo del empleador es una medida que compartimos, pero estamos en desacuerdo en el destino de esos fondos. Habitat ha propuesto que su destino sea la cuenta de ahorro individual de cada trabajador, que requiere de un aumento en la cotización para lograr pensiones acordes a su situación laboral».

Subraya en que «el anuncio da a entender que ese 50% de mayor cotización irá a un sistema de reparto, donde una parte pagará las pensiones actuales y otra será repartida entre las futuras. Esta medida se convierte en un impuesto al trabajo que impacta principalmente a la clase media, que accede a pensiones que no son lo suficientemente bajas para ser beneficiadas con esta medida».

En la carta, Rodríguez también rechaza licitación de carteras y el cambio a comisiones. “Hay una serie de iniciativas de cambios al funcionamiento de las AFP que estimamos irán en directo perjuicio de los afiliados, como es el caso de las licitaciones de carteras y de modificaciones al equívoco concepto de ‘comisiones de intermediación’, que no es más que los gastos de administración del emisor de fondos mutuos y de inversión. Ambas iniciativas distraen el objetivo primordial de las administradoras, que es lograr la mayor rentabilidad y seguridad para los fondos de nuestros afiliados”.

Y con respecto a devolver las comisiones en caso de retornos negativos, la parte recuerda que Habitat “ha propuesto devolver parte de las comisiones, ya que ninguna AFP tiene la posibilidad de controlar los movimientos del mercado. Si fuese el total, el impacto sería tal que las administradoras deberían disminuir el riesgo de las inversiones de los fondos, lo que lamentablemente iría acompañado de una disminución en la rentabilidad de las mismas”.

Y agrega que “esta medida incentiva a las administradoras a invertir los fondos de pensiones en instrumentos menos variables asociados a menores rentabilidades, lo que evidentemente implicaría menores ahorros acumulados al final de la vida laboral de las personas.

Por el lado positivo, el gerente general de Habitat valora el llamado de la Presidenta a lograr un gran acuerdo para reformar las pensiones y el compromiso público de hacer cotizar a los independientes.

Esta es la carta original que envió la AFP a sus afiliados:

«Desde hace años Habitat ha estado proponiendo cambios al sistema para hacer que las pensiones de todos los chilenos mejoren. Tal como lo hemos dicho, las bases del sistema previsional chileno son sólidas y su estructura está dentro de las mejores existentes. De hecho, es prácticamente igual a la del sistema de Dinamarca, considerado el mejor del mundo. Sin embargo, necesita de ajustes periódicos para adaptarse a los cambios que se producen en la situación laboral, demográfica y financiera de nuestro país y el mundo.

Para clarificar lo anterior, es importante entender que tanto el sistema chileno como el danés se estructuran sobre los mismos pilares (obligatorio, voluntario y solidario). Sin embargo, las diferencias radican en que los daneses cotizan el 16% del sueldo, su edad de retiro es a los 67 años y el pilar solidario representa un 6% del PIB, mientras que en Chile se ahorra el 10% del sueldo, la edad de retiro es de 60 y 65 años para mujeres y hombres respectivamente y el pilar solidario sólo implica el 0,6% del PIB.

Aprovecharé esta carta para referirme a los anuncios realizados por la Presidenta de la República el pasado 10 de agosto, quien informó al país una nueva reforma al sistema previsional. Dichos anuncios nos han sorprendido por varias razones, entre ellas el sentido de oportunidad y la lógica tras lo propuesto al país:

La oportunidad: porque el propio gobierno señaló que una reforma previsional no era prioridad, al punto que no estaba considerada en este mandato, aun cuando nos parecía necesario debatir sobre el tema.

La lógica: porque de validarse un aporte extra de 5% a un sistema de reparto, se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015, la que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora con sueldos entre $500.000 y $2.000.000.

El aumento gradual de la cotización hasta un 5% de cargo del empleador es una medida que compartimos, pero estamos en desacuerdo en el destino de esos fondos. Habitat ha propuesto que su destino sea la cuenta de ahorro individual de cada trabajador, que requiere de un aumento en la cotización para lograr pensiones acordes a su situación laboral. Los menores rendimientos de las inversiones hacia el futuro y la mayor longevidad hacen insuficientes el aporte del 10%. Sin embargo, el anuncio da a entender que ese 50% de mayor cotización irá a un sistema de reparto, donde una parte pagará las pensiones actuales y otra será repartida entre las futuras.

Esta medida se convierte en un impuesto al trabajo que impacta principalmente a la clase media que accede a pensiones que no son lo suficientemente bajas para ser beneficiadas con esta medida, pero que su sueldo es inferior al tope imponible, por lo tanto contribuirá con un 5% del total de su remuneración, lo que es más de lo que contribuiremos quienes tenemos sueldos superiores a ese tope.

Existe consenso en el mundo que un sistema de reparto es inviable en el largo plazo, principalmente por razones demográficas, lo que hará que este monto deba aumentar con el tiempo, imponiendo una carga innecesaria e injusta a las próximas generaciones.
Han sido los propios afiliados quienes así entendieron este anuncio, al punto que en las primeras encuestas que se han conocido, cerca del 77% de los afiliados jóvenes prefiere que esta cotización adicional de 5% vaya a su cuenta de ahorro individual y no a un fondo común solidario.

El mensaje de la Presidenta contiene una serie de anuncios que consideran además del aumento de cotizaciones mencionado, cambios de parámetros, cambios en la regulación de las AFP y revisión de los otros sistemas. De estos cambios, queremos comentar algunos aspectos.

En primer lugar, cabe destacar la certeza que se da en relación a la propiedad de los fondos de la cuenta individual al continuar con la cotización del 10% en ella y fomentar el ahorro voluntario. A muchos de nuestros afiliados que expresaban sus inquietudes en esta materia les hacíamos ver que no era algo que estuviera en duda, pero hoy podemos afirmar que la Presidenta ha sido clara y determinante al respecto.

Hay una serie de iniciativas de cambios al funcionamiento de las AFP que estimamos irán en directo perjuicio de los afiliados, como es el caso de las licitaciones de carteras y de modificaciones al equívoco concepto de “comisiones de intermediación”, que no es más que los gastos de administración del emisor de fondos mutuos y de inversión. Ambas iniciativas distraen el objetivo primordial de las administradoras que es lograr la mayor rentabilidad y seguridad para los fondos de nuestros afiliados.

Respecto a devolver las comisiones en caso de retornos negativos, Habitat ha propuesto devolver parte de las comisiones, ya que ninguna AFP tiene la posibilidad de controlar los movimientos del mercado. Si fuese el total, el impacto sería tal que las administradoras deberían disminuir el riesgo de las inversiones de los fondos, lo que lamentablemente iría acompañado de una disminución en la rentabilidad de las mismas. En otras palabras, esta medida incentiva a las administradoras a invertir los fondos de pensiones en instrumentos menos variables asociados a menores rentabilidades, lo que evidentemente implicaría menores ahorros acumulados al final de la vida laboral de las personas.

Finalmente, quiero destacar el compromiso público de hacer cotizar a los independientes, siendo que hace unos pocos meses se había decidido postergarlo hasta el 2018. Se trata de una iniciativa que valoramos y con la que siempre hemos estado de acuerdo.

El mensaje sugiere iniciativas, pero no la forma en que se materializarán, por lo cual esperamos que se genere un espacio necesario a un debate interesante y constructivo en el cual queremos participar activamente, ya que consideramos que tenemos mucho por aportar en el mejoramiento del sistema y en la defensa de los ahorros de nuestros cotizantes. Invitamos a todos nuestros afiliados a informarse de las propuestas de mejora y participar proactivamente en los cambios que se propongan. Para esto, estamos trabajando en información útil y oportuna para entregarles a nuestros clientes y brindarles claridad respecto del sistema de pensiones.

La Presidenta ha hecho un llamado a todos los actores relevantes a lograr un acuerdo nacional, invitación que sin duda valoramos porque el momento de perfeccionar el sistema de pensiones es hoy.

Atentamente,

Cristián Rodríguez A.
Gerente General».

Publicidad

Tendencias