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La carta con que el minoritario Jorge Said le aguó la fiesta a la junta de accionistas de Latam

La carta con que el minoritario Jorge Said le aguó la fiesta a la junta de accionistas de Latam

El propietario del 0,5% de la aerolínea se robó los flashes luego de que pidiera que el CEO diera un paso al costado y se le entregara la oportunidad «a un profesional razonablemente aceptable», ante las multas pagadas en EE.UU. y el caso coimas en Argentina. Apuntó además a que con la fusión, los accionistas de LAN «nos diluimos un 30% de valor de nuestras acciones y ahora con este aumento nos volveremos a diluir en un 10% más, dando una dilución total de un 40%, sin tomar en cuenta el daño que nos ocasionaron con el mal actuar en el 2011».


En medio de la junta extraordinaria de accionistas de Latam, una voz disidente vino a desordenar la fiesta.

Esta mañana Jorge Said Yarur, el importante accionista minoritario de la aerolínea (es dueño del 0,5% de la firma) puso el dedo en la llaga en frente de los demás propietarios, cuestionando a la administración de la empresa en el proceso de fusión, por las multas pagadas en EE.UU. y el caso coimas en Argentina.

Said incluso pidió apuntó a que «el CEO debiera dar paso y oportunidad a un profesional razonablemente aceptable».

Todo esto luego de que los accionistas de Latam aprobaran hoy un aumento de capital de unos 613,16 millones de dólares propuesto por el directorio para hacer posible el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de la compañía.

El pasado julio la empresa anunció la firma de un acuerdo para que Qatar Airways compre hasta 10% de las acciones de Latam mediante un aumento de capital.

Said Yarur, quien además es accionista en Parque Arauco, ya había realizado una intervención similar en la junta de accionistas del Mall en noviembre pasado.

A continuación, el discurso que leyó Said en la junta:

Srs.
Mi nombre es Jorge Said Yarur, soy accionista de LAN.

Cuando se realizó la fusión, LAN/TAM, se dijo que era para crear la mayor línea aérea de Sudamérica, y así crear riqueza para los accionistas, pero la verdad, nos crearon pobreza. Dijeron que la fusión iba a generar un ingreso operativo anual adicional de US $400 millones de dólares en el cuarto año, pero solo han creado perdidas.
Se dijo que iban a dolarizar la compañía para evitar el riesgo de cambio, pero tampoco lo cumplieron, ahora hablan de 3 años más para recién ver posibles dividendos a pesar que llevamos cuatro años sin ellos.

Con la fusión, los accionistas de LAN nos diluimos un 30% de valor de nuestras acciones y ahora con este aumento nos volveremos a diluir en un 10% más, dando una dilución total de un 40%, sin tomar en cuenta el daño que nos ocasionaron con el mal actuar en el 2011 en EEUU (caso colusión) pagando multas por US$175 millones de dólares, y ahora US$22 millones de dólares por un posible cohecho en Argentina, ambos dando un total US $200 millones de dólares, equivalentes a un 33,33% de este nuevo aumento de capital que tomará Qatar Airways.

Dólares mal gastados por una gestión poco correcta, por decir lo menos, ¿de que profesionalismo y responsabilidad empresarial me están hablando?

Promesas y promesas, nunca cumplidas, agregando ahora un desprestigio con colusión en EE.UU. y un posible cohecho en Argentina. Con respecto a este último se dijo que se pago la multa por fallas de control interno y la inclusión de datos falsos en los registros contables de la empresa, pero ¿realmente se pago para evitar un juicio de qué?

Si no han hecho nada, ¿por qué se pago tanto dinero en multa al gobierno americano y a la SEC?

Realmente es una vergüenza como han manejado la compañía, él o los que tomaron la decisión con respecto a la colusión y al posible cohecho deben pagar las multas y no LATAM, que somos todos los accionistas. Un mal actuar lo debe pagar él o las personas que tomaron la decisión, porque no es una decisión normal del día a día de la compañía.

La creación de riqueza no excusa la mala conducta. Son los actos los que definen el respeto hacia los accionistas. En este caso, no hay respeto.

Ante un hecho tan grave, por el bien de la compañía y los accionistas, ¿no creen ustedes señores accionistas que el CEO debiera dar paso y oportunidad a un profesional razonablemente aceptable?

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