Publicidad
En Jackson Hole, la Fed podrá mantener la opción de subir tasas: todas las miradas puestas en Yellen José de Gregorio entre los invitados VIP al encuentro anual

En Jackson Hole, la Fed podrá mantener la opción de subir tasas: todas las miradas puestas en Yellen

El tema formal del discurso de Yellen es la “caja de herramientas de política monetaria” y la propia conferencia, organizada por la Fed de Kansas City desde el 25 al 27 de agosto, se llama “El diseño de marcos de política monetaria resistentes para el futuro”. Septiembre será importante para muchos de los banqueros centrales del mundo que se reunirán esta semana en su retiro anual en las montañas, en tanto las tasas casi nulas o negativas establecidas por la política económica luchan por elevar el crecimiento global. El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) concluirá una revisión de sus políticas y el Banco Central Europeo probablemente evalúe el impacto de la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea y si es necesario responder con estímulos.


Más que nunca, es un buen momento para que Janet Yellen mantenga sus opciones.

Es por eso que cuando la presidenta de la Reserva Federal (Fed) discursee el viernes en Jackson Hole, Wyoming, toda descripción que ofrezca sobre la economía estadounidense probablemente busque mantener la posibilidad de elevar las tasas de interés en la reunión sobre política económica del banco central el mes que viene… sin comprometerlo a hacer algo.

De cualquier forma, septiembre será importante para muchos de los banqueros centrales del mundo que se reunirán esta semana en su retiro anual en las montañas, en tanto las tasas casi nulas o negativas establecidas por la política económica luchan por elevar el crecimiento global. El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) concluirá una revisión de sus políticas y el Banco Central Europeo probablemente evalúe el impacto de la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea y si es necesario responder con estímulos.

El tema formal del discurso de Yellen es la “caja de herramientas de política monetaria” y la propia conferencia, organizada por la Fed de Kansas City del 25 al 27 de agosto, se llama “El diseño de marcos de política monetaria resistentes para el futuro”.

Ambos títulos implican un enfoque académico sobre los desafíos enfrentados por las autoridades económicas que llevaron a repensar la creencia popular sobre las relaciones entre empleo, inflación y tasas de interés, así como las mejores herramientas para enfrentar la próxima recesión.

División

Los funcionarios de la Fed están revisando sus supuestos sobre el nivel de tasas de interés que no estimula ni frena la economía, conocido como la tasa neutral, en tanto desaceleró el crecimiento de la productividad y cayó el desempleo, pero no aumentó la presión sobre los precios.

En julio, los funcionarios de la Fed se mostraron divididos respecto al apremio por elevar las tasas, según el acta de su reunión el mes pasado. Algunos prefirieron esperar porque la inflación seguía siendo benigna y otros querían actuar pronto, en tanto el mercado laboral se aproxima al pleno empleo. Su próxima reunión sobre política económica será el 20 y el 21 de septiembre en Washington.

“Yellen no querrá descartar la opción de avanzar en septiembre”, dijo Jonathan Wright, profesor de Economía de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y ex economista de la Fed. “Ella tendría que dar una señal fuerte para convencer a los mercados de que es probable que intervengan en septiembre, y tampoco creo que quiera hacer eso”, agregó.

Japón

El futuro del activismo de los bancos centrales también está bajo la lupa en Japón, donde el presidente del banco central, Haruhiko Kuroda, emprendió una “Revisión integral” de las medidas de estímulo, cuyos resultados estarán el mes que viene, en tanto los inversores se preguntan si la política monetaria en el país no alcanzó sus límites.

Es poco probable que eso signifique que el Banco de Japón disminuirá de hecho sus medidas de estímulo; los economistas suponen todo lo contrario. La revisión del BOJ se presentará a los miembros del directorio a partir del 20 de septiembre.

Publicidad

Tendencias