Publicidad
Francisco Murillo entra de lleno al debate de las pensiones: reformar el sistema es urgente y eso incluye también cambios a las AFP El ex Santander es optimista en que se logrará el «gran acuerdo» que propone Bachelet

Francisco Murillo entra de lleno al debate de las pensiones: reformar el sistema es urgente y eso incluye también cambios a las AFP

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El CEO del grupo SURA y controlador de AFP Capital dice que el de las pensiones no es un problema ni de ahora ni de Chile, “es un problema del mundo y, por lo tanto, el tema de abocarse a la solución nos parece que es central”. En una extensa entrevista con El Mostrador TV, Murillo responde a la propuesta del movimiento “No+AFP”, sostiene que la solución a la crisis pasa por reforzar el sistema de los tres pilares y es categórico acerca de que, si el 5% adicional propuesto por el Gobierno va a un fondo común, serán los que ganan $700 mil líquidos los que terminarán financiando la mejora a las pensiones y no los que más ganan. Estima que la solución pasa por que lo financien los que ganan millones. En cuanto a la industria financiera, el ejecutivo piensa que Chile sigue presentando oportunidades y señala que el gigante colombiano está en nuestro país para quedarse.


Francisco Murillo tiene clara una cosa: las actuales pensiones no satisfacen las expectativas de las personas y reformar el sistema es urgente.

Murillo es el CEO en Chile del Grupo Sura, gigante financiero colombiano que en nuestro país controla a AFP Capital, pero asimismo tiene una fuerte presencia en la industria de seguros, en la administración de fondos, además de una corredora de bolsa.

Asumió el puesto en septiembre de 2013, luego de una larga carrera en el Santander, y aunque su responsabilidad es velar por el negocio completo de Sura en Chile, el fuerte debate acerca del sistema de pensiones que se tomo la agenda y el agresivo cuestionamiento a las AFP que gatilló, es lo que acapara una gran parte de su tiempo.

AFP Capital es la tercera más grande del sistema con casi un 1.800.000 afiliados, administra cerca de US$ 34.000 millones en activos. Se le ha criticado por tener las terceras comisiones más altas del sistema, pero que desde 2002 la rentabilidad de sus fondos, excepto el E, ha sido mediocre.

Murillo se sentó a conversar sobre todos estos temas y más, en una extensa entrevista con El Mostrador TV. Afirma estar convencido de que reformar el sistema es urgente y eso incluye cambios a las AFP. Además, que se logrará el gran acuerdo que propone Bachelet.

“Coincidimos absolutamente con el ministro (Valdés), nosotros pensamos que reformar el sistema es algo que es urgente. El problema de las pensiones no es un problema ni de ahora ni de Chile, es un problema del mundo y, por lo tanto, el tema de abocarse a la solución nos parece que es central”, señala.

Cree que la solución “primero tiene que ser técnica, pero que tiene un componente político muy importante, porque finalmente estamos hablando de las pensiones de las personas” y dice compartir “el optimismo del ministro en el sentido de que ojalá que las conversaciones que se han venido llevando sigan bien encaminadas y logren generar un proyecto de ley idealmente en marzo del próximo año”. Revela que, de las discusiones técnicas, “ahora se ha comenzado a involucrar a los actores políticos, planteándoles las posibles reformas”.

El CEO del grupo SURA aprovechó también para responder a la propuesta que hizo el movimiento “No+AFP” hace dos semanas. “Parte de la propuesta de No+AFP habla de que la cotización tiene que llegar al 18%, bajando del 10% al 9% la de los trabajadores y llegando paulatinamente al 9% a los empleadores, y eso calza bastante con lo que nosotros hemos venido diciendo, de que hay un déficit de ahorro y que, por lo tanto, las tasas de cotización tiene que ser más altas. Si miramos a la OCDE, tiene una tasa de cotización en promedio del 20%”, explica.

Pero Murillo es categórico en su rechazo a ir a un sistema de reparto: “Nosotros pensamos que el sistema de reparto no es viable, hay que poner números arriba de la mesa y, cuando uno ve que hay 6 trabajadores activos por cada pasivo, y en el año 2050 va a haber 1,8 o 2 por cada activo, eso va a ser muy difícil, hay que hacer las cuentas”, plantea.

Opina que la solución a la crisis pasa por reforzar el sistema de los tres pilares y es categórico acerca de que, si el 5% adicional propuesto por el Gobierno va a un fondo común, serán los que ganan $700 mil líquidos los que terminarán financiando la mejora a las pensiones y no los que más ganan. Estima, en tal sentido, que la solución pasa por que lo financien los que ganan millones.

“Si nosotros tenemos una persona que tiene una renta de 700 mil pesos, si nosotros le aplicamos ese 5%, y lo llevamos a financiar a una persona que tiene una renta de 500 mil y que va tener una pensión menor, nos parece que no es lo correcto. Queremos que el de 700 mil siga sumando para que su pensión sea mejor, y el financiamiento de la gente de más abajo se haga con el financiamiento de gente que tiene rentas más altas todavía, y eso es lo que nosotros hablamos de impuesto general de la nación”, detalla.

Reconoce que, de llevarse todo ese 5% a la cuenta de capitalización individual, ello va a tener un impacto recién en 15 años, y en régimen 30 años más, “y eso lleva a ver cómo arreglamos las pensiones de hoy. Hay que mejorar las pensiones de hoy, y eso no tiene que financiarlo la persona que gana 700 mil pesos, sino que lo financie la persona que gana 4 millones de pesos, con los impuestos que esa persona está pagando”, expresa.

Acerca de la industria financiera, el ejecutivo piensa que Chile sigue presentando oportunidades y señala que el gigante colombiano está en nuestro país para quedarse.

Para ver la entrevista completa en El Mostrador TV, haga clic aquí.

Publicidad

Tendencias