Publicidad
Comercio se suma al desplome de la minería y manufactura: Banco Central se ve obligado a recortar nuevamente previsión de crecimiento Comercio se contrajo 1,7% y ventas minoristas cayeron 0,3%

Comercio se suma al desplome de la minería y manufactura: Banco Central se ve obligado a recortar nuevamente previsión de crecimiento

Ente emisor recortó a entre 1% y 2% previsión crecimiento de Chile en 2017. El presidente del consejo dijo que la huelga que afectó a la Minera Escondida durante más de 40 días entre febrero y marzo «tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre, y le resta cerca de 0,2 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento para 2017″. Hacienda insiste que “la economía está sana » y destaca que la demanda interna “sigue teniendo un aumento en su tasa de crecimiento bastante significativo desde el año pasado a este año”.


La economía chilena sigue frenada y a la caída en la minería y manufactura, ahora se suma el comercio y, por ende, el consumo.

Cifras del INE revelan que en febrero el Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó una contracción de 1,7% en doce meses. De acuerdo a los datos del organismo estadístico, la caída registrada por el comercio al por mayor fue de -3,5% y en el Comercio al por menor fue de -0,3%.

La continua debilidad de la economía chilena obligó al Banco Central a recortara nuevamente su previsión de crecimiento de la economía para 2017, a un rango de entre un 1 % y 2 %, desde el anterior de entre un 1,5 % y 2,5 % establecido en diciembre.

Al presentar su informe de marzo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, estimó para 2018 una recuperación y proyectó un rango de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 2,25 % y 3,25 %.

Respecto del 1,5 % con que cerró el PIB del 2016, el informe señala que estuvo «en línea con lo previsto», pero «caracterizado con una desaceleración algo más pronunciada».

La mayor debilidad, según el Ipom, se observó en los sectores distintos de recursos naturales, en particular aquellos ligados a la inversión en construcción y los servicios relacionados, «que tienden a ser más persistentes».

Agrega que la huelga que afectó a la Minera Escondida durante más de 40 días entre febrero y marzo «tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre, y le resta cerca de 0,2 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento para 2017».

«En todo caso, no se espera que este evento tenga repercusiones significativas en la evolución del resto de los sectores económicos ni de la inflación», matiza.

En cuanto al crecimiento esperado para 2018, destaca que la actividad tendrá un mejor desempeño que en 2017, lo que permitirá «que la brecha de actividad disminuya gradualmente a lo largo de ese año, considerando que el Consejo (del emisor) calcula que el crecimiento potencial de la economía está entre un 2,5 y un 3 % y el tendencial en un 3,2 %».

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés trató de poner paños fríos a las cifras. “La economía está sana y no tiene puntos de tensión que impidan que crezca”, dijo en reacción al IPOM.

Valdés sostuvo que recorte en proyecciones de crecimiento para este año se explica ante “la huelga de Escondida, los incendios y otros factores”. No obstante, destacó que la demanda interna “sigue teniendo un aumento en su tasa de crecimiento bastante significativo desde el año pasado a este año”.

Inflación

Sobre la inflación, el Ipom indica que la tasa interanual se situará en niveles inferiores a los actuales (2,7 %) para volver al 30 % a fines del 2017 y permanecer en torno a ese valor durante el resto del horizonte de proyección (dos años).

El Banco Central mantiene un rango de inflación entre un 2 y un 4 % para el horizonte mencionado.

Esta trayectoria inflacionaria se basa en dos supuestos: una relativa estabilidad del tipo de cambio real en torno a los niveles actuales, y en que si bien la brecha de actividad será mayor que la prevista en diciembre durante algún tiempo, se prevé que comenzará a cerrarse hacia fines de este año.

Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en un 3 % después de dos recortes de 25 puntos aplicados en enero y marzo, el emisor no descarta nuevas bajas, al señalar que la política monetaria «seguirá siendo expansiva y aportará un impulso algo superior al previsto en diciembre».

En cuanto al escenario externo, el informe señala que en los últimos meses se ha ido configurando un panorama «algo más favorable» y que los datos de actividad y expectativas en el mundo desarrollado «han dado cuenta de un mejor tono».

«La Reserva Federal (de Estados Unidos) ha seguido normalizando su política monetaria y las autoridades de Europa y Japón han dejado de lado la posibilidad de nuevos estímulos cuantitativos», destaca.

Respecto de la trayectoria prevista para el precio del cobre, el principal producto chileno, el informe calcula valores promedio de 2,55 dólares por libra para el 2017 y de 2,50 dólares para el 2018 y prevé para el petróleo un precio promedio de 50 dólares por barril en ambos años.

Publicidad

Tendencias