Publicidad
Argentina: un “paso” adelante y ahora sí que podría ser distinto Opinión

Argentina: un “paso” adelante y ahora sí que podría ser distinto

Claudia Torres
Por : Claudia Torres Gerente de Research y Selección de Activos Bci Asset Management
Ver Más

Los primeros brotes verdes ya se están viendo en la economía, quizás para algunos estos han germinado de forma más lenta a lo que se esperaba tras el arribo de Macri a la Presidencia, pero no ha sido fácil conjugar la necesidad de hacer reformas y la realidad económica con asegurar que el gobierno del actual Mandatario trascienda a nivel político y social. Las primarias aumentan las esperanzas de que Argentina se incorpore decididamente al sistema financiero mundial y con ello también aumente el atractivo relativo de Latinoamérica como región.


En junio de este año MSCI decidió no incorporar a Argentina dentro de su índice de mercados emergentes y la medida fue tomada basada en los hechos de que “los inversionistas aún mantienen cierto recelo con respecto a que las recientes mejoras en el acceso a los mercados financieros, incluyendo la remoción de los controles de capitales y las restricciones de tipo de cambio, necesitan mantenerse por un período prolongado de tiempo para que estos cambios sean considerados irreversibles”.

Los inversionistas tienen la esperanza de que el camino económico por el cual transita Argentina se mantenga y que el gobierno pueda implementar las reformas que permitan asegurar la estabilidad macroeconómica de la nación.

Es por eso que a finales de junio, tras conocerse que Cristina Kirchner se postularía al Senado por la Provincia de Buenos Aires y que las encuestas favorecían su candidatura por sobre el contrincante del oficialismo Esteban Bullrich, comenzaron a materializarse parte de los miedos de ciertos inversionistas que ven esta candidatura como una regresión en términos políticos y económicos. Así, el peso argentino se acercó peligrosamente a niveles de 18 pesos por dólar, lo que obligó al Banco Central a salir a intervenir decididamente el mercado cambiario, vendiendo dólares, por primera vez desde julio del 2016.

Con el resultado de las Primarías Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el mercado ha comenzado a descontar que, si bien el partido de gobierno “Cambiemos” no obtendrá la mayoría en las elecciones legislativas de octubre de este año, sí podría consolidarse como el partido más importante a nivel de diputados y quedar muy cerca del partido de Cristina, “Unión Ciudadana”, y su aliados en términos de senadores. Por su parte, con un 95,7% de los votos escrutados, se obtuvo un resultado muy estrecho en la Provincia de Buenos Aires con un 34,19% de los votos a Bullrich y un 34,11% a Cristina, lo que demuestra que, pese a que el abanderado de Cambiemos no ha sido un buen candidato, el “macrismo” ha llegado para quedarse y ha salido fortalecido de este referendo. Así aumenta la probabilidad de que Macri pueda renovar su mandato presidencial el 2019 y encarar las reformas previsionales, laboral tributaria y del mercado de capitales después de octubre, con un mayor soporte político.

Tras conocerse los resultados, el índice accionario MERVAL ha rentado un 6,2% en la semana, medido en pesos argentinos, y un 8,8% en dólares, lo que da cuenta que la moneda ha tendido a apreciarse tras las “PASO”. A su vez, el índice de JP Morgan, que mide el desempeño de los bonos corporativos CEMBI Argentina, rentó 1,26% en la semana. Estas elecciones primarias también han favorecido a las empresas chilenas que tienen importantes operaciones en el país trasandino, que experimentaron asimismo un alza de sus cotizaciones.

Argentina, de seguir por esta senda, aún tiene un enorme potencial para los inversionistas en el mediano plazo. Solo piense que el free float de las empresas que se cotizan en bolsa alcanza a un 4% del PIB, cifra que es inferior a lo que vemos en Perú (11%) y Colombia (14%). En la medida que siga consolidando la recuperación y sustentabilidad macroeconómica del país, deberíamos observar revisiones al alza de la calidad crediticia de las emisiones corporativas. Por su parte, el desarrollo del mercado debiese agregar mayor dinamismo a una economía que en el pasado desmanteló la industria de servicios financieros.

Finalmente, los primeros brotes verdes ya se están viendo en la economía, quizás para algunos estos han germinado de forma más lenta a lo que se esperaba tras el arribo de Macri a la Presidencia, pero no ha sido fácil conjugar la necesidad de hacer reformas y la realidad económica con asegurar que el gobierno del actual Mandatario trascienda a nivel político y social. Las “PASO” aumentan las esperanzas de que Argentina se incorpore decididamente al sistema financiero mundial y con ello también aumente el atractivo relativo de Latinoamérica como región.

Ahora habrá que esperar a octubre para ver si los resultados de las “PASO” se transforman en una realidad política.

Claudia Torres
Gerente Asset Allocation y Research
BCI

Publicidad

Tendencias