Publicidad
Invertir en la región: transitar entre los fundamentos y la política Opinión

Invertir en la región: transitar entre los fundamentos y la política

Claudia Torres
Por : Claudia Torres Gerente de Research y Selección de Activos Bci Asset Management
Ver Más

Latinoamérica vivirá un 2018 marcado por las elecciones presidenciales en economías importantes como Brasil, México y Colombia. Hasta ahora, todo parece indicar que transitarán por una senda parecida a la que experimentó Chile, es decir, elecciones con una alta cuota de incertidumbre y campañas muy polarizadas.


Chile está dejando atrás un proceso eleccionario complejo con incertidumbre para los inversionistas y con alta volatilidad para los activos financieros como acciones locales y tipo de cambio.

Para efectos de los inversionistas y los administradores de activos, la decisión que tomaron los chilenos el 17 de diciembre del 2017 permite trazar escenarios probables, tanto económicos como de mercado, en donde los “ruidos políticos” en los que vivimos inmersos en el último mes comienzan a disiparse y vuelven a prevalecer los fundamentos financieros de los activos.

¿Por qué es importante esto para nuestra región? Básicamente porque Latinoamérica vivirá un 2018 marcado por las elecciones presidenciales en economías importantes como Brasil, México y Colombia. Hasta ahora, todo parece indicar que transitarán por una senda parecida a la que experimentó Chile, es decir, elecciones con una alta cuota de incertidumbre y campañas muy polarizadas.

Solo para realizar un rápido recuento, en el caso de Brasil la gran fuente de incertidumbre será si Lula finalmente podrá competir para la Presidencia de su país o será impedido de hacerlo, si es que el Tribunal Supremo ratifica la condena de 9 años y medio que ya recibió en primera instancia por el caso “Lava Jato” por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Hasta ahora, los sondeos le otorgan un clara ventaja por sobre otros candidatos como el del PSDB Geraldo Alckmin, gobernador del Estado de Sao Paulo. En esta carrera a la Presidencia también está Jair Bolsonaro, militar y político de extrema derecha, que hasta ahora aparece con la segunda mayoría en intención de voto y sobre el que algunos han llegado a comparar su estilo con el de Donald Trump.

En el caso de México, las encuestas están dando como próximo Presidente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que es un candidato nacionalista y, a los ojos de los mexicanos, un personaje capaz de dar férrea oposición a los embates de Trump. A los ojos de los inversionistas, AMLO podría poner en jaque la implementación de reformas importantes, como la apertura del sector energético a la inversión privada, frente a la cual públicamente ha mostrado su disconformidad.

Finalmente, en Colombia las elecciones son en el mes de mayo y faltando pocos meses para ello aún no hay claridad total de quiénes estarán en la papeleta. Vargas Lleras es uno de los mejor aspectados para tomar la Presidencia, viene de una familia política y fue vicepresidente de Santos hasta hace unos meses. Se mostró contrario a la hoja de ruta diseñada para el acuerdo de paz y renunció en marzo del 2017. Por su parte, el ungido del ex Presidente y senador Uribe sería Iván Duque. Adicionalmente, hay otros candidatos muy populares, como el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro y el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

En términos de fundamentos, el 2018 sería un buen año para la región, que retomaría un crecimiento más acelerado en torno a un 2,5% – 2,8% liderado por Brasil, Perú y Argentina. Los precios de los commodities se han estabilizado en niveles altos, lo que es positivo y, si bien las valorizaciones se han encarecido, aún presentan un descuento en términos relativos a los mercados emergentes y estos en relación con los desarrollados.

La expectativa de utilidades corporativas para este año crecería en torno a un 20% y el próximo año mostraría una expansión de 10%. El desempeño de la región medido en el año, a través del MSCI Latin America, es de 18% en dólares por debajo del 32% que muestran los mercados emergentes. En algún minuto del año ambos mercados estuvieron más correlacionados, no obstante los ruidos políticos han comenzado a pesar. Hacia adelante, es vital que los inversionistas sepan transitar por el bosque político y poner la mirada en los fundamentos de mediano plazo en la región.

Claudia Torres
Gerente de Research y Selección de Activos de Bci Asset Management

Publicidad

Tendencias