Publicidad

Felipe Larraín es parte del consejo del índice del BM que perjudicó a Chile

En el sitio web del ranking, el ex secretario de Estado figura como parte de la mesa de consejeros del organismo.


«El índice Doing Business es una herramienta invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios dando seguimiento a miles de reformas». Con esas palabras el sitio derivado del Banco Mundial, www.doingbusiness.org, describe parte de las virtudes que constituye el hoy cuestionado ranking que mide a cerca de 190 economías alrededor del planeta.

El indice se publica desde 2003, cuando se inició analizando cinco indicadores y 133 economías, para pasar luego a analizar cerca de 11 variables que afectan la facilidad para hacer negocios de diferentes países. «El proyecto se ha beneficiado de los comentarios de gobiernos, académicos, profesionales y revisores. El objetivo inicial sigue siendo proporcionar una base objetiva para comprender y mejorar el entorno normativo de las empresas en todo el mundo», destacan en su página web.

Allí también se señala que Doing Business se apoya en una mesa de directorio, en la que participan líderes académicos, corporativos y actores del mundo regulatorio. «La mesa de directorio nos provee de una guía y consejo en asuntos estratégicos y oportunidades para el Doing Business, en áreas de expansión y mejoramiento», según describen.

Añaden que, dentro de los miembros actuales, están Thimoty Besley (Professor of Economics and Political Science, London School of Economics); Robert D. Cooter (The Herman F. Selvin Professor, UC Berkeley School of Law); Eleni Gabre-Madhin (Founder and Chief Executive Officer, Ethiopia Commodity Exchange); Aart Kraay (Economist, Development Research Group, World Bank Group); Ann-Marie Leroy (Senior Vice President and General Counsel, World Bank Group); Anand Mahindra (Chairman and Managing Director, Mahindra Group); Dani Rodrik (Albert O. Hirschman Professor of Economics, Institute for Advanced Study of Social Science) y un chileno, Felipe Larraín Bascuñán, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera.

Larraín fue uno de los que salió este fin de semana a analizar los efectos de que el ranking haya sido eventualmente manipulado. «De existir cualquier alteración o anormalidad en las cifras referentes a Chile, sería una situación muy grave y repudiable», fueron parte de sus palabras.

Revise las biografías de todos los directores de Doing Business, aquí.

Publicidad

Tendencias