Publicidad
Un Consejo del Banco Central dividido se reúne nuevamente con solo 4 consejeros y deja al desnudo que retraso de la nominación podría tener impactos «económicos reales y concretos» Solo una vez y hace 18 años el Presidente hizo uso de su voto dirimente

Un Consejo del Banco Central dividido se reúne nuevamente con solo 4 consejeros y deja al desnudo que retraso de la nominación podría tener impactos «económicos reales y concretos»

BBVA dice que la excesiva demora en la designación del sucesor de Sebastián Claro podría ser relevante en la decisión. » Bastaría que Mario Marcel (MM) se sume a Pablo García (PG) para que el jueves observemos un recorte de la tasa de instancia».


La minuta de la reunión de Política Monetaria de diciembre del Banco Central reveló un Consejo dividido y encendió alarmas en el mercado.

La reunión de este jueves no solo es la primera del nuevo esquema de reuniones que introdujo el ente emisor el año pasado, sino que nuevamente tendrá tan solo cuatro consejeros.

BBVA Research hace hincapié que que la excesiva demora en la designación del sucesor de Sebastián Claro podría ser relevante en la decisión. » Bastaría que Mario Marcel (MM) se sume a Pablo García (PG) para que el jueves observemos un recorte de la tasa de instancia», aunque el informe dice que esa posibilidad es aún remota.

Agrega que un empate con voto dirimente del presidente es inusual y que un recorte se daría sólo sumando a un tercer consejero. El BBVA destaca que «en la coyuntura actual con visiones de política monetaria de los consejeros con claros disensos, la ausencia de un Consejero puede ser relevante».

Cabe recordar que la minuta de la última reunión reveló que de los cuatro partícipes, hay dos bandos. Hay claramente voces en el Consejo que aún propugnan un mayor impulso monetario y otras que no comparten esa visión. Y es por eso que la elección del nuevo consejero del Banco Central es tan importante.

Jorge Selaive, un abierto crítico de la política del ente emisor desde hace más de un año, dijo por Twitter luego que se publicara la minuta: «Uno de los consejeros señala explícitamente que ‘consideraba que la TPM debería estar ahora en 2%’. Voto unánime por mantener en 2.5%, pero relevantes diferencias internas continúan». En otras palabras, ese consejero, que con toda seguridad es Pablo García, está diciendo sin tapujos que el resto del Consejo no sabe lo que hace.

Otro consejero, destaca Selaive en tu TL, dijo que «prefería reservar la opción de un ajuste para cuando se hubieran despejado algunos de los factores que habían estado afectando a los mercados en las últimas semanas». Ese consejero sería, nada más ni nada menos, que el propio presidente del BC, Mario Marcel, quien sutilmente le estaría prestando ropa a García y abriendo la puerta a un recorte.

Para el mercado es difícil de leer e inyecta un grado de incertidumbre a la política monetaria justo en momentos en que asume un nuevo Gobierno y el peso está bajo una enorme presión alcista que genera ya algunos pedidos de intervención cambiaria. «Con un Consejero que se inclina claramente por bajar la tasa y otro mostrando afinidad con esa opción, más un relevante shock desinflacionario originado en la caída del tipo de cambio, un recorte de la TPM este jueves no puede descartarse totalmente», dice el BBVA.

El nuevo esquema de reuniones del BC incluye comunicados más informativos y reuniones más extensas, entre otros aspectos.

«¿Tendremos sorpresas o se optará por evitar repercusiones mediáticas/comunicacionales, privilegiando la inacción a la espera de la llegada del quinto Consejero?», dice el informe del BBVA.

Y destaca que solo una vez y hace 18 años hubo un caso en que el Presidente hizo uso de su voto dirimente en una reunión con Consejo reducido.

El documento dice que Marcel «tendría la oportunidad de mostrar carácter y convicción técnica a la luz de los nuevos antecedentes de las últimas 6 semanas, pero dado lo poco recurrente de este fenómeno (empate 2 a 2 con voto dirimente del presidente) en la historia del quehacer de política monetaria, lo vemos de muy baja probabilidad. De ocurrir recorte, vemos más probable que se observe con 3 consejeros votando por esa opción (MM, PG y RC)».

Y es lapidario con los políticos y su falta de acuerdo en nominar al nuevo Consejero: «Si la nominación del quinto Consejero está llevando al Banco Central a tomar decisiones que no son óptimas, entonces sería evidente que el retraso de la nominación estaría causando efectos económicos reales y concretos. Bastaría que Mario Marcel se sume a Pablo García en un voto de recorte de la tasa para que la decisión se materialice, toda vez que es el Presidente el que dirime en caso de empate. Sin embargo, ¿se atreverá el Consejo a tomar esta decisión o preferirá esperar hasta tener a la totalidad de sus integrantes?»

Publicidad

Tendencias