Publicidad
Díaz, el “Cachorro” queda sin mayoría en su sindicato en Enap, aunque sigue al mando de la Fenatrepech

Díaz, el “Cachorro” queda sin mayoría en su sindicato en Enap, aunque sigue al mando de la Fenatrepech

Durante doce años ocupó la presidencia de su organización, pero ahora continuará solo como director. Será reemplazado por Marcos Varas.


La semana pasada se definió una votación que a ojos de los dirigentes de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), será clave para leer como sigue la relación entre los sindicatos y la gerencia de la empresa. La tensión ha escalado, luego que el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrepech), Nolberto Díaz, apodado “El Cachorro”, entrara en una serie de dimes y diretes con la plana ejecutiva, encabezada por Marcelo Tokman.

Díaz se ha enfrentado incluso a otros sindicatos como el de Magallanes, que se salió de la Fenatrepech, acusando desacuerdos con su estilo confrontacional. El pasado martes, fue el momento de Díaz de medirse en las votaciones para elegir al presidente del sindicato que representa en Concón y que hasta ese minuto dirigía. Pero las cosas no salieron del todo bien en relación a sus aspiraciones.

Esto porque Díaz, pese a que trabajó en una campaña para disminuir la tensión los días previos, no logró convocar mayorías a su favor. Así, obtuvo la tercera mayoría en las votaciones, quedando como director de la mesa y no como presidente. El cargo será ocupado por Marcos Varas, quien es el actual representante de los trabajadores de Enap en el directorio de la firma.

De acuerdo a información que se distribuyó entre los colaboradores de la estatal, se optó porque Díaz, pese a tener poco más de 200 votos, se mantuviera como director “con el objeto de fortalecer los dos importantes roles que juega tanto al interior de Enap, como en el sindicalismo nacional”, se dijo en un boletín interno.

El mismo Díaz alabó el trabajo de Varas en un video que envío a los trabajadores y mostró una relativa cercanía con el dirigente. Eso pese a que el estilo de ambos sería diferente. Trascendió que Varas tiene el objetivo de tener una relación más abierta con la gerencia de Enap y que tendría como meta de su gestión bajar la tensión que se ha generado y que terminó con Díaz incluso multado por una agresión a un ejecutivo de Enap.

Varas se reuniría pronto con Marcelo Tokman para presentarse como nuevo presidente del sindicato de Enap Aconcagua y debatir cómo recomponer relaciones.

Tras la votación Díaz de aleja de la presidencia de su sindicato base luego de 12 años en el cargo. Se mantendrá en tanto al mando de la Fenatrepech hasta que terminé el periodo.

Publicidad

Tendencias