Publicidad
La Moneda se mete en la polémica sobre posible entrada china a SQM Batalla por control del litio

La Moneda se mete en la polémica sobre posible entrada china a SQM

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Fuentes afirman que el Presidente Sebastián Piñera estaría de acuerdo con la posición de Eduardo Bitran, de tratar de frenar que Tianqi se quede con el 32% que tiene en venta la canadiense PCS. El argumento que el ex vicepresidente de Corfo llevó a la FNE es que la empresa china pasaría a tener una influencia decisiva en Soquimich y, como socios de Albemarle en Talison, un rol preponderante en el Salar de Atacama. Irónicamente, el gran aliado de Bitran para frenar la entrada de los chinos es quien, hasta hace un par de semanas, era su enemigo número 1: Julio Ponce Lerou.


Eduardo Bitran tiene un nuevo enemigo: China.

El ex vicepresidente de Corfo quiere impedir a toda costa que la empresa china Tianqi se quede con el 32% de SQM que la canadiense Nutrien (ex PCS) está vendiendo.

Y ahora tiene como aliada a La Moneda.

Fuentes que conocen las discusiones al interior del Gobierno afirman que el propio Presidente Sebastián Piñera ha decidido tomar cartas en el asunto y en las últimos 10 días ha tenido al menos una reunión bilateral con el ministro de Economía, José Ramón Valente, y varias conversaciones adicionales sobre el tema del litio y el control de SQM.

Las mismas fuentes dicen también que Valente ha sostenido más de una conversación con Bitran para actualizarse en el tema y habría llegado a la misma convicción junto a Piñera: la entrada de capitales chinos a SQM no es de interés nacional.

Ayer en La Moneda, en un almuerzo en off con algunos medios, Piñera dejó en claro que era un tema prioritario y que el argumento de la agencia de lobby que representa a Tianqi, Azerta, respecto a que el Estado chino no está involucrado, no le cuadra.

Piñera también se reunió con Bitran antes de asumir. Una conversación que duró dos horas y media y en que el ex vicepresidente de Corfo actualizó al Jefe de Estado sobre el acuerdo con SQM y las políticas para desarrollar el litio. Y ya en ese aspecto el nuevo Gobierno apuntaba a la continuidad de sus políticas.

El argumento de Bitran es que Albemarle (que ya opera en Chile) y Tianqi tienen el 34% del mercado mundial del litio a través de Talison, empresa en que son socias y que es dueña de la mina Greenbushes en Australia. Además apunta a que Albemarle y SQM tienen el 13% y 23% del mercado gracias a los nuevos contratos con el Estado de Chile para seguir explotando el Salar de Atacama, «concesión entregada hace más de 20 años y por la cual, después del reciente cambio de contrato, pagan las tasas más altas del mundo en minería no metálica», señala el ex titular de Corfo.

Y agrega que «con las ampliaciones en curso de Talison (de Albemarle y Tianqi), Albemarle y SQM, estas compañías controlarán al 2020 al menos el 80% del mercado mundial de Litio».

Por eso es que, si la china compra del 32% de PCS en SQM, «generaría de inmediato un Interloking entre Talison, Albemarle y SQM, con una clara amenaza a la libre competencia, al potencial de desarrollo de la electromovilidad y a la creación de riqueza para Chile gracias al Salar de Atacama».

Cabe recordar que recientemente Corfo pidió al Servicio de Impuestos Internos (SII) investigar eventuales precios de transferencia de la empresa Albemarle en Chile a sus exportaciones a Estados Unidos.

En un comunicado que hizo público el domingo, Bitran fue más allá y advirtió sobre la influencia estatal en Tianqi, apuntando a que China «tiene una política industrial muy proactiva a nivel global, que se traduce en controlar el abastecimiento de minerales críticos como Cobalto y Litio», agregando que China usa a “sus empresas privadas” para su política industrial, otorgándoles desde el Estado protección arancelaria, subsidios, cuotas y financiamiento blando.

Y es por esas razones que no es del interés público de Chile que Tianqi controle el 32% de SQM,» porque en ese caso Tianqi, pasará a tener una influencia decisiva en Soquimich y, como socios de Albemarle en Talison, un rol preponderante en nuestro Salar de Atacama».

Remató diciendo que debería ser de interés público que se sepa si Tianqi y Albemarle tienen contratada a la misma agencia de lobby. Esa agencia es Azerta, cuya socia principal es Cristina Bitar. Su socio en la empresa fue hasta hace unos meses el abogado Gonzalo Cordero, que vendió su parte para sumarse a la campaña de Piñera, aunque duró poco y ahora formó su propio estudio.

Cabe recordar que Piñera conoce bien cómo funciona SQM y las cascadas a través de las cuales Julio Ponce mantiene su control indirecto en la empresa. El Mandatario ha mantenido alrededor del 3% de una de las sociedades y Ponce siempre lo acusó de estar detrás de la ofensiva de la SVS en su contra. No está claro si en el nuevo fideicomiso se vendió esa participación.

Ponce como aliado

Además de Piñera, irónicamente Bitran tiene como aliado al propio Julio Ponce, empresario que hasta hace poco era su enemigo declarado.

La semana pasada, Ponce, a través de Pampa Calichera y Potasios, dos de las sociedades cascadas que controla, propuso un cambio en los estatutos que le permitirán homologar fuerzas en la propiedad de la empresa. Con eso busca evitar que un nuevo inversionista –solo o en pacto con otro– pueda ejercer control del directorio de SQM. O sea, si no controla él, tampoco podrá controlar otro. Lo que en la práctica lo deja con la última palabra en lo que pase en la firma hasta 2030.

La movida contaría con el beneplácito de los canadienses de Nutrien y, según un reportaje de El Mercurio, el acuerdo lo gestionó el abogado José María Eyzaguirre con los abogados de Carey.

Cabe recordar que, en el acuerdo con Corfo, Bitran logró que Ponce cediera su voto dirimente, terminara el pacto de control con los japoneses de Kowa, abandonara el directorio él y su familia inmediata y así ceder su control sobre SQM.

El resultado del nuevo escenario es que cualquiera que compre lo haría para tener una inversión financiera que promete seguir siendo muy rentable, dadas las perspectivas para el negocio del litio y los generosos dividendos que distribuye SQM.

Publicidad

Tendencias