Publicidad
Hacienda se abre a fórmula para subir el sueldo mínimo: “Podemos llegar a un acuerdo de cuatro años” MERCADOS

Hacienda se abre a fórmula para subir el sueldo mínimo: “Podemos llegar a un acuerdo de cuatro años”

«Hemos hablado de un reajuste plurianual. No nos hemos casado con un período específico, pero ciertamente creo que este es un tema que si lo abordamos con buena voluntad y responsabilidad, podemos llegar a un acuerdo de cuatro años», señaló Larraín.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), instancia donde delineó los objetivos estratégicos de la cartera y, donde además realizó un profundo análisis de la situación macroeconómica local e internacional.

Dentro de los lineamientos el jefe de las Finanzas Públicas se refirió al análisis de un mecanismo para establecer de manera plurianual el incremento del sueldo mínimo, pero sujeto a una serie de variables en relación a la expansión de la economía.

Larraín confirmó que, en el marco de las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), «hemos hablado de un reajuste plurianual. No nos hemos casado con un período específico, pero ciertamente creo que este es un tema que si lo abordamos con buena voluntad y responsabilidad, podemos llegar a un acuerdo de cuatro años».

Respecto de la cifra planteada por la CUT, de llegar a los $420 mil, Larraín sostuvo que antes de tomar una decisión se debían tomar en cuenta muchos factores, atendiendo a la realidad económica del país.

“Uno podría pensar que mientras más crezca el país, podemos tener un reajuste algo mayor, que si el país crece más también tengan un salario mínimo mayor quienes ganan menos. Uno podría establecer una línea base y si el crecimiento es mayor que esa línea base, se entrega un reajuste mayor”, explicó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias