Publicidad
Los principales conflictos territoriales en el mundo MERCADOS

Los principales conflictos territoriales en el mundo

Aunque en los mapas que consultamos habitualmente, ya sea en internet o en un globo terráqueo, las fronteras de los países estén claramente delimitadas, tras ellas existen numerosas discrepancias que dan lugar a un buen número de conflictos territoriales a lo largo y ancho del planeta. En Chile, por ejemplo, se destaca la disputa con Bolivia por el corredor de Atacama.


Hasta hoy se considera que menos de una veintena de países no tienen una diferencia territorial con otro Estado. El resto —cerca de 170— mantiene discrepancias con algún vecino sobre los límites fronterizos que deberían tener.

Esto no se trata de pensar que la mayoría sean preocupantes o revistan alguna probabilidad de que estalle un conflicto. Muchos de ellos son simplemente reivindicaciones históricas que se tienen sobre algún enclave concreto, habitualmente basados en vaguedades o argumentos endebles y que, por tanto, no redundan en una reclamación con demasiada legitimidad.

Aun así, no se puede dejar pasar que efectivamente existen conflictos territoriales donde realmente hay una tensión y riesgos asociados. El caso de Chipre del Norte, Crimea, el Alto Karabaj, los Altos del Golán o Cachemira son focos de tensión muy enconada y que el gráfico de EOM muestra.

Publicidad

Tendencias