martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 06:38

MERCADOS

Los principales conflictos territoriales en el mundo

por 20 agosto, 2018

Los principales conflictos territoriales en el mundo
Aunque en los mapas que consultamos habitualmente, ya sea en internet o en un globo terráqueo, las fronteras de los países estén claramente delimitadas, tras ellas existen numerosas discrepancias que dan lugar a un buen número de conflictos territoriales a lo largo y ancho del planeta. En Chile, por ejemplo, se destaca la disputa con Bolivia por el corredor de Atacama.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta hoy se considera que menos de una veintena de países no tienen una diferencia territorial con otro Estado. El resto —cerca de 170— mantiene discrepancias con algún vecino sobre los límites fronterizos que deberían tener.

Esto no se trata de pensar que la mayoría sean preocupantes o revistan alguna probabilidad de que estalle un conflicto. Muchos de ellos son simplemente reivindicaciones históricas que se tienen sobre algún enclave concreto, habitualmente basados en vaguedades o argumentos endebles y que, por tanto, no redundan en una reclamación con demasiada legitimidad.

Aun así, no se puede dejar pasar que efectivamente existen conflictos territoriales donde realmente hay una tensión y riesgos asociados. El caso de Chipre del Norte, Crimea, el Alto Karabaj, los Altos del Golán o Cachemira son focos de tensión muy enconada y que el gráfico de EOM muestra.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV