Publicidad
Trabajadores de empresa naviera Humboldt aprueban huelga por amplia mayoría MERCADOS

Trabajadores de empresa naviera Humboldt aprueban huelga por amplia mayoría

La paralización se hará efectiva a partir de este miércoles y los trabajadores advierten que se verán afectados los servicios normales en 16 naves mercantes mayores y 27 remolcadores, «lo que podría generar serios problemas en las faenas de recalada y zarpe de los buques en varios puertos del país, así como la prestación de servicios a empresas estatales como ENAP y Codelco».


Con un contundente apoyo de los trabajadores agrupados en el sindicato de la administradora naviera Humboldt, propiedad del holding Von Appen, se dio por finalizada la votación de la ultima oferta de la empresa, la que fue rechazada con un 98% de los votos válidamente emitidos durante la negociación colectiva.

El Presidente de la organización sindical, Simón Pecarevic, agradeció el apoyo de sus compañeros y señaló las demandas de los trabajadores tras una reunión acontecida el sábado. «Nos reunimos en asamblea con los que están en tierra, y nos manifestaron con mucha claridad su deseo de mejorar los tiempos de embarco, con el objetivo de poder estar mas tiempo con sus familias, y que los turnos vayan siendo rotativos. Tenemos muy claro que el tema de los descansos son claves para poder llegar a acuerdo con la empresa», aclaró.

Pecarevic hizo hincapié en que este punto «se los hemos señalado insistentemente (a la empresa), pero no nos han querido realizar una oferta que satisfaga los intereses de nuestros compañeros. Si no tenemos acuerdo de aquí al martes, el miércoles a primera hora se haría efectiva la huelga, aunque no es nuestra intención».

El dirigente sindical fue claro y afirmó que la intención como sindicato siempre ha sido negociar y buscar acuerdos con el empleador, «pero desgraciadamente no hemos encontrado el mismo espíritu en nuestra contraparte, encontrándonos actualmente en esta situación que no es querida por nosotros, pero que hasta ahora nos vemos en la obligación de ejercer por la falta de un efectivo animo de negociar por parte de nuestro empleador.”

Ahora, a partir del viernes, tanto la empresa como el sindicato, de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo, tienen cinco días para pedir la mediación obligatoria a la Dirección del Trabajo, lo que podría significar el congelamiento de la huelga. Si nadie la solicita la huelga se hará efectiva el miércoles 22 de Agosto a las 8 de la mañana. En la negociación colectiva se encuentran involucrados más de 270 trabajadores, entre oficiales, tripulantes, personal en tierra y oficialidad de remolcadores.

Publicidad

Tendencias