martes, 20 de agosto de 2019 Actualizado a las 19:42

MERCADOS

A Piñera se le pone cuesta arriba su Reforma Tributaria: funcionarios del SII van a paro este miércoles

por 28 agosto, 2018

A Piñera se le pone cuesta arriba su Reforma Tributaria: funcionarios del SII van a paro este miércoles
La Reforma Tributaria aún no empieza su tramitación en el Congreso y sigue sumando piedras en el camino. A las advertencias de la oposición se suma el anunciado paro que concretarán este miércoles los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más cuesta arriba se le pone a Sebastián Piñera su anunciada reforma tributaria. Y es que, como una forma de rechazo ante dicha iniciativa, asociaciones de funcionarios y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciaron un paro para este miércoles.

Ello, cuando ni siquiera se ha empezado a tramitar la iniciativa en el Congreso y desde la oposición también se han lanzado advertencias contra el proyecto estrella del Gobierno.

Los trabajadores calificaron la propuesta de Piñera como una "contrarreforma" que debilitaría la capacidad fiscalización del organismo.

De acuerdo al proyecto ingresado por el Gobierno, la Defensoría de Derechos del Contribuyente (Dedecon), quedará bajo la tutela del Ministerio de Hacienda y estará a cargo de "velar por el respeto de los derechos de los contribuyentes, especialmente de los más vulnerables y pymes".

"Será una entidad que sin tener facultades jurisdiccionales, ni de representación judicial de contribuyentes, tendrá un relevante rol de mediación de los conflictos que se presenten entre el Servicio y los contribuyentes (...)
Se busca obtener soluciones eficientes y menos costosas, tanto para el fisco como para el contribuyente, evitando en lo posible litigios tributarios costosos y de largo plazo", indica el proyecto del Ejecutivo.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Funcionarios (Aneiich) y los Fiscalizadores del SII (Afiich), en una declaración conjunta, sostuvieron que la modernización tributaria no es fiscalmente neutra y que beneficiaría al sector que acapara mayores riquezas en el país.

“(La iniciativa) reduce permanentemente fuentes de recaudación, estableciendo, por un lado, compensaciones de carácter transitorio, o de carácter regresivo y sobreestimadas, por otro”, agregan los funcionarios.

“Un movimiento de largo aliento” proyectaron las asociaciones con el objetivo de que el Congreso rechace la idea de legislar el proyecto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV