Publicidad
Gobierno pone fin al suspenso y sella acuerdo por reajuste al sector público en medio de manifestaciones MERCADOS

Gobierno pone fin al suspenso y sella acuerdo por reajuste al sector público en medio de manifestaciones

En medio de enfrentamientos entre trabajadores fiscales y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, en las afueras del Ministerio de Hacienda, las partes cedieron en sus posiciones y peticiones para cerrar, tras tres días de movilizaciones, el pacto. «Hoy hemos conseguido un acuerdo. Esto no es lo que todas las parte aquieten pero yo lo valoro por la buena disposición y el espíritu que hay detrás», señaló el ministro de Hacienda Felipe Larraín.


Tres días de paro nacional, nueve reuniones, la presión de parlamentarios que exigían a lo menos un 4%, manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros. El Gobierno y la mesa del sector público llegaron a acuerdo por el reajuste salarial en el sector público.

Pasó de 3,1% la semana pasada a 3,3% hace algunas horas. Pero, finalmente, a las afueras del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo y los funcionarios públicos anunciaron el acuerdo por un 3,5% para el reajuste.

Cabe recordar que desde el sector público solicitaban un reajuste inicial de 8%, el que luego bajó a 7,1% y después a 6%, a medida se concretaban las reuniones.

«Ha sido un proceso largo pero estos procesos son así y yo quiero valorar que nos hayamos puesto de acuerdo. Más allá de las cifras y todo lo que hemos avanzado, hemos avanzado también en un acuerdo para construir una relación con los 15 gremios del sector público», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

«Hoy hemos conseguido un acuerdo. Esto no es lo que todas las parte aquieten pero yo lo valoro por la buena disposición y el espíritu que hay detrás», agregó.

El jefe de las finanzas públicas indicó que además del guarismo, el acuerdo contempla incentivos al retiro de algunos funcionarios públicos y temas de la agenda 2019. Por ahora, el acuerdo fue firmado por 13 de los 15 gremios, la Anef y el Colegio de Profesores aún deben consultar a las bases.

Por otro lado, Larraín aseguró que el ingreso del reajuste será «lo antes posibles», pero considerando que la próxima semana es distrital, se hará «con discusión inmediata para tener cuanto antes los bonos (de navidad también) y reajustes».

Mientras se tomaba la decisión, en una reunión que se extendió por más de cuatro horas, trabajadores fiscales se manifestaban a las afueras de Teatinos 120, en el tercer día de movilizaciones.

Publicidad

Tendencias