Publicidad
Bancada DC apura al Gobierno a ingresar proyecto de reajuste al sector público con un 4% a lo menos MERCADOS

Bancada DC apura al Gobierno a ingresar proyecto de reajuste al sector público con un 4% a lo menos

Parlamentarios falangistas de las comisiones de Trabajo y Hacienda lamentaron la tardanza en el ingreso de la iniciativa que debe comenzar a regir a partir del 1 de diciembre y piden un piso correspondiente al IPC del año más un uno por ciento. Hoy, tras la reunión de ministros con la mesa del sector público, el Ejecutivo aumentó a 3,3% su propuesta de reajuste; desde el 3,1% propuesto la semana pasada. 


Un categórico emplazamiento al Gobierno, para que ingrese pronto el proyecto de reajuste al sector público, formularon hoy los diputados de la Democracia Cristiana Raúl Soto, Miguel Ángel Calisto, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini.

“Así como el Gobierno ha sostenido sus cifras de crecimiento económico, no puede entonces presentar menos de un cuatro por ciento, que es el IPC del año más un uno por ciento de aumento», sostuvieron los parlamentarios.

Cabe mencionar que el paro del sector público se inició este lunes, pero tras las fallidas negociaciones ante la negativa del Gobierno a dar una cifra de reajuste, la paralización se extendió hasta este martes.

¿Qué dicen los parlamentarios DC?

Sobre el guarismo, el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, señaló que “se lo dijimos al Gobierno y concretamente al Ministro Larraín; aquí más allá de lo político hay que hacer un esfuerzo y en este sentido, no estamos disponibles para aprobarles un reajuste menor al cuatro por ciento que, en el fondo, es solo un uno por ciento real».

«Lamentablemente se extendieron las conversaciones, no se ha llegado a acuerdo y así las cosas vamos a estar recién el 11 de diciembre tramitando este proyecto; ellos tienen sus prioridades; pero, la verdad es que este tema afecta a miles de personas y sus familias y esperamos que el Gobierno así lo entienda», agregó.

Por su parte el diputado Raúl Soto añadió que “junto con emplazar al Ministro a que mejore su guarismo, la idea es que los sueldos más altos, especialmente los de las altas autoridades –ministros, parlamentarios , poder judicial entre otros- queden congelados para así poder disminuir la brecha de desigualdad existente. Lo hemos planteado formalmente y esperamos que el Gobierno considere e incluya este planteamiento “.

“Igual que como ocurrió con el salario mínimo, estaremos tramitando una iniciativa de enorme impacto para miles de familias después de la fecha respectiva; parece que al Gobierno le cuesta conversar con los gremios, aquí lo que tiene que hacer es responder a sus mismas vocerías, si el país está tan bien como señalan», agregó José Miguel Ortíz lamentando «la tardanza del Gobierno en el envío del proyecto”.

Finalmente el parlamentario de la comisión de Trabajo, Miguel Angel Calisto, manifestó que “como bancada queremos asegurar el mayor reajuste posible para el año 2019, tomando en cuenta el crecimiento del país y las expectativas que tienen los dirigentes».

«Estamos haciendo los esfuerzos»

En la otra vereda, ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a los trabajadores fiscales a dialogar. «Nosotros estamos haciendo los esfuerzos necesarios dentro del marco de restricciones que tenemos, pero intentamos y con buena disposición de llegar a un acuerdo», dijo.

El jefe de la billetera fiscal comunicó que «lo importante es mantener el diálogo, creo que en este momento las movilizaciones no son el camino, el camino es el diálogo», concluyó.

Hoy, tras la reunión de los ministros de Hacienda y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con la Mesa del Sector Público, liderada por los titulares de la ANEF, Carlos Insunza, y de la CUT, Bárbara Figueroa. El Ejecutivo aumentó a 3,3% su propuesta de reajuste para el sector, desde el 3,1% propuesto la semana pasada.

Publicidad

Tendencias