lunes, 18 de febrero de 2019 Actualizado a las 01:55

MERCADOS

Swett dispara contra el Gobierno por Ley de la Jibia: “Hubo un festival de errores”

por 5 febrero, 2019

Swett dispara contra el Gobierno por Ley de la Jibia: “Hubo un festival de errores”
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lanzó duras críticas al Ejecutivo por el manejo de la denominada “Guerra de la Jibia”. A su juicio, La Moneda se apresuró ante la presión y comentó que el veto “tiene que ser recordado como uno de los grandes errores del gobierno en política pública”. El líder empresarial apuntó también al ministro de Economía José Ramón Valente. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de intensas jornadas de protesta, barricadas y reuniones, el Gobierno puso fin –terminando ya enero– a la denominada “Guerra de la Jibia”, tomando la decisión de no presentar el veto aditivo frente a la normativa.

“Es un triunfo para Chile”, declararon los pescadores artesanales tras el “cese al fuego”. Sin embargo, hay quienes no olvidarán la iniciativa del Gobierno.

Uno de ellos es el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien lanzó duras críticas contra La Moneda por el mal manejo que, a su juicio, tuvo de la situación.

En conversación con Radio Duna, el líder empresarial explicó que “el tema de la pesca es muy complejo porque hay intereses, y el veto tiene que ser recordado como uno de los grandes errores del Gl.obierno en política pública”.

Según Swett, el Ejecutivo se apresuró ante la presión de las manifestaciones de los pescadores y apuntó específicamente contra la figura del ministro de Economía, José Ramón Valente.

“Creo que lamentablemente no estuvieron todos los que deberían haber estado involucrados en esto del Ministerio de Economía. Creo que se apresuraron cuando hay presión desde la calle. Creo que lo relevante era primero dialogar. Hubo un festival de errores. Hubo gente que se incorporó tarde a la discusión, como el propio ministro”, añadió Swett.

Eso sí, el presidente de la CPC tomó distancia de las críticas más radicales, específicamente de la del empresario Roberto Izquierdo, quien declaró que “este es un gobierno populista y débil”.

“No compartimos la crítica de Roberto Izquierdo, lo encontramos lamentable en la forma y creemos que no aporta en nada a la discusión”, concluyó Alfonso Swett.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV