domingo, 21 de julio de 2019 Actualizado a las 09:50

MERCADOS

Empresario pesquero Roberto Izquierdo teme represalias por polémicas críticas al Gobierno 

por 22 enero, 2019

Empresario pesquero Roberto Izquierdo teme represalias por polémicas críticas al Gobierno 

Crédito: aqua.cl

El empresario criticó a la administración Piñera por su manejo en los temas pesqueros, refiriéndose tanto a lo sucedido con los portuarios como lo que actualmente ocurre con los pescadores artesanales. Dijo que fueron engañados por el exministro Pablo Longueira en la bullada Ley de Pesca, que el actual titular de Economía ha estado más que ausente y que “este es un gobierno populista y débil”. Izquierdo no se retracta de sus dichos pero aclaró ciertos puntos “previendo retaliaciones que frecuentemente adoptan las autoridades cuando públicamente se critican sus errores”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No solo las voces de los pescadores artesanales se han hecho escuchar en medio del conflicto que involucra al sector. También la de los empresarios, como el presidente de Invermar, Roberto Izquierdo, quien hizo un duro análisis del modo en que el Gobierno ha manejado la situación.

En entrevista con La Tercera, Izquierdo asegura que la industria ha sido engañada, primero en el 2013 con la Ley de Pesca, sobre el hecho de que no se realizarían licitaciones y, recientemente, porque el Ejecutivo no cumplió con el compromiso de acudir al Tribunal Constitucional (TC) por la Ley de la Jibia.

El empresario declaró que el sector está perdiendo la fe pública y, frente a este escenario, dijo estar poco optimista y sin ver soluciones; por ello, sostiene que la industria irá decayendo inevitablemente.

Tras repasar hitos y decir que fueron engañados por el exministro Pablo Longueira, Izquierdo aseguró que el actual Gobierno es “populista, no al extremo de la UP, es populista solo al nivel de la pesca. Además, este es un gobierno populista y débil”.

Frente a la pregunta: “¿El problema es el Presidente?”, el empresario, que ha trabajado en la industria desde los ochenta, responde con otra pregunta: “¿Le cabe alguna duda?” y explica que Piñera tomó ahora un compromiso con Manuel José Ossandón, “que no tiene idea de esto y que ni siquiera acepta conversar”.

Esta y otras críticas, por ejemplo hacia José Ramón Valente, de quien le sorprende que “nunca había pasado que un ministro de Economía no participara”, llevaron al empresario a aclarar ciertos puntos.

Previendo retaliaciones

A través de una carta al director enviada al mismo medio, Izquierdo aclaró primero el cargo que se le atribuye en dicha publicación.

“Quiero hacer un alcance respecto del cargo que se me atribuye en dicha publicación, que me fue hecha como presidente de la empresa pesquera Alimar (Alimentos Marinos S. A.). No como de Invermar, como ahí se indica; esta última no ha sido ni es una compañía pesquera”, explica.

El empresario argumenta que esto no es solo para precisar el nombre de la empresa, sino que “previendo retaliaciones que frecuentemente adoptan las autoridades cuando públicamente se critican sus errores”.

Izquierdo no se arrepiente de sus palabras, pero teme que se adopten “medidas punitivas a las industrias, enviando inspectores inquisitivos y/o denegando solicitudes operacionales o de concesiones, que pudieran caer equivocadamente sobre la segunda empresa citada más arriba”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV