Publicidad
Se acabó el suspenso: La Fed baja la tasa de interés por primera vez desde 2008 MERCADOS

Se acabó el suspenso: La Fed baja la tasa de interés por primera vez desde 2008

El cambio era esperado por la mayoría de los inversores y economistas pero seguramente decepcionará al presidente Donald Trump, quien tuiteó el martes que quería un «gran recorte». En definitiva, la rebaja fue de un cuarto de punto, y la decisión no fue adoptada por la unanimidad de los integrantes de la Reserva Federal.


Confirmando los pronósticos, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos rebajó este miércoles los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 % y 2,25 %. Se trata del primer recorte en más de una década, pues el anterior databa de 2008.

La decisión de la Fed va en respuesta a la debilidad económica mundial, que definió como las «implicaciones de los acontecimientos globales», y la inflación «apagada» en el país. Además, insinuó que podría aplicar un nuevo recorte de acá a fin de año.

El cambio era esperado por la mayoría de los inversores y economistas, pero seguramente decepcionará al presidente Donald Trump, quien tuiteó el martes que quería un «gran recorte».

Las acciones estadounidenses se movieron entre ganancias y pérdidas después del anuncio de la Fed, mientras que los bonos del Tesoro y el dólar también fluctuaron en tanto los operadores esperaban la conferencia de prensa del anuncio.

En Chile, también hubo expectación. El dólar rompió su tendencia al alza en medio de la reunión de la Fed. dejó atrás la barrera de los $700, bajó $4,2 y cerró en $697,30 frente a los $701,50 de este martes.

Los datos

La decisión se tomó con 8 votos a favor y 2 en contra, los de Eric Rosengren, presidente de la Fed del distrito de Boston, y Esther George, de la Fed de Kansas City.

La Fed señaló que la actividad económica seguía siendo sólida en EE.UU., pero reconoció la incertidumbre acerca de las tensiones comerciales y la debilidad global.

Así, los datos macroeconómicos más recientes apuntan a una desaceleración de EE.UU., así como en Europa y China.

La economía estadounidense se ralentizó en el segundo trimestre, según el primer cálculo oficial, a un ritmo anual del 2,1 % frente al 3,1 % registrado previamente en el comienzo del año.

La inflación interanual bajó dos décimas en junio al 1,6 %, con lo que se mantiene de manera persistente por debajo de la meta anual del 2 % de la Fed.

El llamado de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, había criticado severamente al banco central e instado a que rebaje los tipos de interés en los últimos meses.

«La UE y China bajarán aún más sus tipos de interés y meterán más dinero en sus sistemas facilitando mucho más a sus fabricantes la venta de sus productos», dijo el mandatario este martes.

«Mientras tanto, y con escasa inflación, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará poco en comparación», agregó Trump.

Publicidad

Tendencias