Publicidad
“Claro que preocupa”: Dólar cierra en $811 y enciende las alarmas en el Gobierno MERCADOS Crédito: Archivo

“Claro que preocupa”: Dólar cierra en $811 y enciende las alarmas en el Gobierno

«Aquí no hay misterios, un país que le va bien, un país que crece, es una moneda apreciada y no depreciada, no perdamos eso nunca de vista”, advirtió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Consultado sobre la posibilidad de que el dólar siga al alza producto de posibles protestas en marzo y del plebiscito, el jefe de la billetera fiscal dijo que “no tengo una bola mágica como algunos”.


En medio de una jornada marcada por el revuelo provocado por el coronavirus en los mercados globales, el dólar volvió a cerrar sobre el nivel de los $810 en Chile.

La cotización de la divisa norteamericana terminó la jornada en $811,40 vendedor y $811,10 comprador, lo que representa su mayor nivel desde el 28 de noviembre pasado, cuando cerró en $829, su máximo histórico.

Los movimientos del dólar han activado las alarmas en el Gobierno, y así lo dejó en evidencia el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. “Claro que me preocupa”, dijo el jefe de la billetera fiscal, manifestando su inquietud por el alza de la divisa.

La cotización del peso está vinculada al precio del cobre, la principal exportación de Chile, y ha caído casi 8% tras que los mercados comenzaran a resentir los efectos del nuevo virus.

“El mal valor del dólar es cuando se aleja de su fundamental. Lo que tuvimos en noviembre, cuando llegó la intervención del Banco Central, era un mal valor del dólar. No solo porque estuviera en los 800 y los 810 mil pesos, sino porque se desviaba de los fundamentales y eso es lo que lleva a la intervención”, explicó Briones en entrevista con Radio Infinita.

El ministro dijo no saber si el dólar seguirá subiendo en marzo producto de posibles protestas y durante el plebiscito “no tengo una bola mágica como algunos”. Asimismo, advirtió que “aquí no hay misterios, un país que le va bien, un país que crece, es una moneda apreciada y no depreciada, no perdamos eso nunca de vista”.

La divisa local es la tercera moneda que más ha caído entre los países emergentes y la sexta en el mundo, en lo que va del año.

Publicidad

Tendencias